N O T I C I A S:

OPINIÓN. ¿Censurar a Saavedra? Riesgos para el fujimorismo y el gobierno, por Rene Zubieta Pacco

jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Censurar a Saavedra? Riesgos para el fujimorismo y el gobierno, por Rene Zubieta Pacco (El Comercio)

La moción de censura que la bancada de Fuerza Popular ha anunciado contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, plantea un panorama sin duda complicado para el gobierno. Pero también puede significar un riesgo a futuro para el mismo fujimorismo.
Consultados por El Comercio, analistas políticos comentaron los más probables escenarios a venir, así como los pro y contras tanto para el fujimorismo, como para el gobierno dada la situación.
—Para el fujimorismo—
El analista político Luis Nunes señala que lo ocurrido demuestra que la denominada luna de miel entre la mayoría parlamentaria y el Ejecutivo se ha terminado. Y poniéndose en el escenario de que se concrete la censura -aunque contempla la opción de que Saavedra pueda renunciar antes-, señaló que la población podría ver al fujimorismo como un ente obstruccionista en caso no encuentre suficientes razones para la medida.
“Y eso le va a restar simpatía popular”, acotó Nunes. Por su parte, el especialista en comunicación Luis Benavente consideró que si bien la censura podría significar un “desgaste” y la percepción de obstruccionismo para el fujimorismo, también podría dejar a su favor golpear y dejar débil al gobierno.
“Demostrar fuerza y que hay temas y personajes en los que no están dispuestos a ceder. Dieron la confianza al gabinete, dieron facultades legislativas, aprobaron el presupuesto. Pero en el caso de Saavedra, para ellos es una cuestión de honor. Entiendo que tiene que ver con temas de corrupción, pero creo que no le perdonan que venga del anterior gobierno”, comentó en esa misma línea Nunes Bertoldo.
Sin embargo, Benavente apuntó que en la política, lo que hoy puede ser gratificante, luego puede ser perjudicial.  Explicó que es probable que al fujimorismo le recuerden su pasado de corrupción, luego de que ellos cuestionaran duramente a Saavedra por ese mismo mal. 
“[Fuerza Popular es] un partido cuestionado por corrupción, por sus raíces, por su historia, que cuestiona al gobierno por haber demorado cinco días en sacar a Carlos Moreno cuando tuvo 10 años a Vladimiro Montesinos acusado de cosas peores. No hay coherencia”.
—Para el gobierno—
Tanto Nunes, como Benavente coincidieron en el gran riesgo que implicaría para el Gabinete Ministerial y el Gobierno plantear una cuestión de confianza por Jaime Saavedra.
“Pierde un ministro, pero la confianza es a todo el gabinete, a su gobierno. En una circunstancia tan difícil, ¿para qué poner tanto en riesgo?”, expresó Benavente, quien acotó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cometió un error y evidenció falta de manejo político al no pensar bien desde un inicio que Saavedra era “vulnerable”.
En ese sentido, Nunes señaló que el Ejecutivo no se puede quedar atascado y tiene el reto de buscar a un nuevo ministro que garantice que las reformas educativas van a seguir.
“La veo (a la cuestión de confianza) como un plan Z, ya casi la última alternativa. Sacarla debajo de la manga tan temprano, me parece peligroso, que puede alejar inversiones, porque dan la imagen de inestabilidad”, dijo.
¿Y podría sacar algo positivo el gobierno de todo esto? “Si censuran a Saavedra, la sanción inmediata del gobierno va a ser de victimización y eso le va a favorecer en temas de imagen”, consideró Benavente. A su turno, Nunes insistió en que el Ejecutivo podría mantener la línea de reforma educativa aunque el ministro que la haya impulsado esté fuera.
Mientras la acción de la mayoría parlamentaria fujimorista se concreta y el gobierno evalúa la reacción a tomar, desde la ciudadanía ya se están estableciendo posiciones. A través de las redes sociales se está convocando a una manifestación para este lunes 12 a las 6 p.m. en la Plaza San Martín. En Facebook, el evento se ha denominado “Marcha Nacional #LaEducaciónSeRespeta” y se expresa en contra de la moción de censura planteada contra el ministro Jaime Saavedra.
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.