N O T I C I A S:

¿Morales Bermúdez debe ser extraditado a Italia por su condena?

jueves, 19 de enero de 2017

El ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez fue condenado ayer a cadena perpetua por un tribunal de Roma, debido a su nexo con el asesinato de veinte argentinos con ascendencia italiana en el marco del Plan Cóndor.

Históricamente, se conoce como Plan Cóndor a la alianza secreta que estableció, entre los 70 y 80, el dictador chileno Augusto Pinochet entre gobiernos militares que imperaban en ese entonces en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.
Esta consistía en una operación de inteligencia que buscaba ubicar, capturar y desaparecer a enemigos políticos –básicamente izquierdistas– de cada régimen, así como propiciar el intercambio de prisioneros entre los países.
De acuerdo a la condena, el gobierno de Francisco Morales Bermúdez permitió que agentes de inteligencia argentinos ingresen al Perú para capturar y llevarse a un grupo de descendientes de italianos. Por ello es que el ex gobernante y otros dos militares en retiro recibieron la sentencia.
Pero, ¿es posible que Francisco Morales Bermúdez, quien tiene actualmente 95 años, sea enviado a Italia para cumplir una condena de cadena perpetua? El editor de Política de El Comercio, Erick Sablich, y el periodista Fernando Vivas se hacen esta pregunta y coinciden en que es inviable que el Estado peruano lo permita. 
"No lo van a extraditar porque por razones humanitarias a su edad no podría soportarlo", advierte Vivas. En tanto, Sablich recuerda que "la fiscalía también ha abierto una investigación sobre los mismos hechos en Perú en la que a Francisco Morales Bermúdez que todavía no se le acusa de nada". (El Comercio)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.