N O T I C I A S:

VIERNES 13 DE ENERO DEL 2017 | 22:31 Minedu: Este año se les aumentará los sueldos a maestros

sábado, 14 de enero de 2017

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu) que modifica la Ley de Carrera Magisterial, lo que permitirá  incrementar los sueldos de los profesores a partir de este año.
Así el piso salarial se elevará este año de S/1.555 a S/1.780 con la previsión de que ningún maestro del sector público gane menos de S/2 mil en el 2018. Los docentes de la primera a la cuarta escala salarial, que representan el 95% del magisterio, tendrán incrementos de 20% a 30% por ser los que menos ganan. Los que están en las escalas superiores también recibirán aumentos pudiendo llegar hasta S/3500 en el 2018, detalló la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, durante su exposición ante la Comisión Permanente. 
“Reconocemos la gran labor que realizan todos los maestros y maestras”, manifestó la integrante del gabinete ministerial, tras remarcar que esa iniciativa legal aprobada modifica la Ley de Reforma Magisterial para lograr que la carrera docente sea más atractiva y competitiva, permitiendo que la remuneración se incremente en promedio en 20% del 2017 al 2018.
De igual modo, según dijo, reconoce económicamente la labor que realizan los profesores después de dictar clases, como es el caso de la atención que brindan a los padres de familia fuera del horario de trabajo o la corrección de exámenes o la preparación de sus sesiones.
Paralelamente, la norma permitirá que los docentes puedan ascender de la primera a la octava escala salarial en 20 años y ya no en 30 años como ocurre ahora.  De ese modo, el docente podrá ver un incremento de 23% en su remuneración en menor tiempo, refirió. En el caso de un profesor de educación rural, este podría lograr en 13 años llegar a la octava escala.
Martens fue enfática al manifestar que se continuarán realizando evaluaciones docentes para lograr un avance en la escala magisterial, así como para acceder a nuevos cargos o ingresar a la carrera magisterial. 
También, con el fin de garantizar una educación de calidad, se mantendrán las evaluaciones de desempeño, pero ya no serán cada tres años sino cada cinco, explicó. En estos casos, las direcciones regionales de educación (DRE) brindarán apoyo técnico a los comités de evaluación.
En el caso de los directivos de las instituciones educativas, ellos se mantendrán en sus puestos ya no tres sino cuatro años y luego tendrán que dar un examen para ser ratificados, agregó. Y en el caso de los directores de la unidades de gestión educativa local y de las DRE, estos serán evaluados cada dos años y ya no de manera anual.   
Otro cambio legal aprobado es que los docentes que están en la tercera escala podrán postular al cargo de directores de colegios públicos, teniendo cuatro años de experiencia en la carrera magisterial. Martens observó que con estas medidas se continuará la reforma educativa sobre la base de una real revalorización docente, con lo cual se podrá atraer y retener a los mejores profesionales.
Se debe anotar que para lograr estas mejoras, el Ministerio de Educación contará con un presupuesto equivalente a S/26.181 mil millones, de los cuales la mayor parte del gasto corriente será destinado al pago de salarios. (El Comercio)

Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.