N O T I C I A S:

Acta que hizo posible IRSA habría sido falsificada

martes, 28 de febrero de 2017

El abogado Juan Monroy Gálvez negó haber presentado el 4 de agosto de 2005, un informe favoreciendo a las empresas brasileñas con el cual el mismo día Proinversión dio el visto bueno para la concesión de los tramos del corredor vial Interoceánico Sur Perú Brasil, y no descartó que dicha acta, que supuestamente contenía su informe, sea falsa.
“Este documento no estaba allí, es un documento del 9 u 8 de agosto, lamentablemente no tengo los cargos, pero eso lo han trabajado después, es imposible porque esto [el informe] no puede ser redactado sin leer 6 u 8 expedientes, sin ir a los juzgados e investigar. Esta acta no fue hecha el 4 de agosto, es imposible porque esto fue entregado el 8 o 10 [de agosto]”, reveló ayer durante la sesión de la Comisión Lava Jato.
En el informe legal de Monroy del 4 de agosto de 2005, se concluye que el oficio de la Contraloría es inocuo respecto a la regularidad del concurso llevado a cabo por Proinversión, porque se refiere a sujetos distintos de los que conforman los consorcios que se adjudicaron la buena pro, además, se evidencia que no hay juicio iniciado contra la constructora Norberto Odebrecht.
“De esta manera no genera cuestionamiento respecto de la regularidad del concurso para la concesión de los tramos viales del corredor vial interoceánico Sur Perú Brasil”, indica el acta de Proinversión.
El abogado señaló que Proinversión le pagó, en ese entonces, 12 mil dólares para que remita un informe sobre la situación legal de las empresas que se adjudicarían el consorcio IRSSA, entre las que estaba la brasileña Odebrecht.
Monroy dijo que dicho trabajo lo entregó entre el 8 y 10 de agosto de 2005 y no el 4 ya que es materialmente imposible que en 18 minutos, como consta en el acta,  pueda haber hecho una investigación que generalmente dura una semana.
Es por ello que no descartó enjuiciar a quien resulte responsable por la presunta falsificación de dicho documento.
A su turno la congresista Karina Beteta (FP) pidió un peritaje para comprobar una presunta falsificación y no dudó en responsabilizar al hoy mandatario y entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, por estos hechos sucedidos durante el Gobierno de Alejandro Toledo.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde recordó que la mencionada reunión se inició a las 12 y 30 en Proinversión pero se suspende a la 1 de la tarde, hora en que los directivos se fueron a Palacio de Gobierno.
“En el acuerdo 109 se cita el informe legal del Estudio Monroy del 4 de agosto de 2005 pero de acuerdo a lo entregado, el informe no tiene firma”, agregó.
Cabe indicar que al principio de la reunión, el congresista aprista Mauricio Mulder (CPA) pidió citar al expresidente de la primera Comisión Lava Jato, Juan Pari, por haber ocultado los informes del levantamiento del secreto bancario del entonces candidato presidencial PPK y no haberlos anexado al informe final, de acuerdo a sus declaraciones vertidas en un medio de comunicación.
EL DATO
También se aprobó citar al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, por sus recientes declaraciones sobre el exmandatario Alejandro Toledo y la ex primera dama Nadine Heredia. (Diario Expreso)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.