N O T I C I A S:

Acusan a Nadine Heredia de guiar licitación de Gasoducto a favor de Odebrecht

lunes, 13 de febrero de 2017

Un nuevo testigo afirma que la ex primera dama Nadine Heredia habría direccionado el otorgamiento de la buena pro del Gasoducto Sur Peruano a Odebrecht, siguiendo órdenes del ex gerente de la constructora en Perú Jorge Barata, informó Cuarto Poder.
Según el testimonio otorgado al fiscal Reynaldo Abia, de la segunda fiscalía anticorrupción, y que habría sido clave para que el citado fiscal inicie una investigación por este caso a Heredia, las bases de la licitación "desde un comienzo estaban dirigidas a favor de la empresa Odebrecht", por lo que Barata "coordinaba directamente" con la esposa del ex jefe del Estado.
El fiscal ha abierto a Heredia una investigación por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.
"Jorge Barata Simoes le habría solicitado a Nadine Heredia Alarcón que realice las gestiones pertinentes con el ministro de Energía y Minas o con el presidente de Proinversión, con la finalidad de retrasar la licitación internacional, siendo además que en marzo o abril del 2014, Nadine Heredia habría decidido cambiar al presidente del Comité del Proyecto Gasoducto Sur Peruano, también por solicitud de Jorge Barata", señaló.
Fue en mayo del 2014, que el entonces ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, designó como presidente de ese comité a Edgar Ramírez, pese a que este había brindado consultorías tanto a Kuntur, la subsidiaria de Odebrecht a la que el gobierno de Alan García entregó el proyecto inicialmente, como a Odebrecht, vía Latin Energy Global Services SAC, empresa de la que es socio fundador. Un mes después, el Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, que competía con Odebrecht y Enagás, fue descalificado pese a que su propuesta era menos onerosa.
Ramírez argumentó que se tomó la decisión en función de informes solicitados a los estudios de abogados, Delmar Ugarte y Echecopar. Pero para la fiscalía anticorrupción y la comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno de Ollanta Humala, ambos estudios habrían incurrido en conflicto de intereses debido a sus vínculos con las empresas del consorcio ganador.
El testigo afirma, además, que fue Heredia quien propuso a Mayorga como ministro de Energía y Minas para supuestamente cumplir con su objetivo de armar una licitación a la medida de Odebrecht.
"Nadine Heredia propuso como ministro a Eleodoro Mayorga, siendo nombrado este último en el cargo en febrero del 2014, siendo que luego de ello se habrían producido varias coordinaciones entre Nadine Heredia, Eleodoro Mayorga, Edgar Ramírez y Jorge Barata, las mismas que se realizaban de manera frecuente y con la finalidad de eliminar a la empresa que competía contra Odebrecht para la licitación".
Como se sabe, Mayorga admitió que asesoró a Odebrecht el 2012. Pero lo más grave es que durante el proceso de licitación del Gasoducto, entre marzo y abril del 2014, se reunió hasta 4 veces con Barata y otros funcionarios de la constructora. Además, cuando fue acusado de hacer lobby a favor de Interoil, aseguró que Ollanta Humala sabía de sus vinculaciones con esta y otras empresas de energía.

Lo rechaza

Interrogado sobre la supuesta coordinación que realizaba Nadine Heredia con Jorge Barata, el ex congresista y abogado de la ex pareja presidencial Santiago Gastañadui rechazó es posibilidad.
Sostuvo que la licitación del gasoducto del sur "fue impecable" y que Humala y su esposa se reunieron con Barata durante el periodo electoral, como ocurrió con otros candidatos.

Odebrecht y Barata visitaron Palacio, pero no a Humala

En agosto del 2012, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata visitaron Palacio de Gobierno, donde estuvieron por varias horas, según documentos oficiales de la Casa Militar dados a conocer anoche por Willax TV. Según el reportaje de Mira Quién Habla, fueron dos visitas en las que la anfitriona habría sido Nadine Heredia.
No obstante, los registros señalan que en la primera, del 1° de agosto del 2012, Barata se reunió durante seis horas con el secretario general Luis Chuquihuara. En la segunda, del 9 de agosto, Barata estuvo acompañado de Marcelo Odebrecht y se reunieron por 3 horas con la jefa de comunicaciones, Cinthya Montes. En ese momento Ollanta Humala no estaba en Palacio.
El informe destaca que dos semanas después Heredia viajó a Brasil, donde se reunió con Dilma Roussef e Inacio Lula da Silva, actualmente investigados por sus vínculos con la corrupción. (La República)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.