N O T I C I A S:

Amazonas: empresarios del norte inician taller de observación de aves

martes, 28 de febrero de 2017

Por: Iván Reyna
Son más de 30 operadores turísticos y empresarios de Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto, Cajamarca, Chiclayo, Lambayeque, los que han llegado hasta el Owlet Lodge de Abra Patricia para dar inicio al primer taller de Empresarios de Turismo de Observación de Aves y Ecoturismo de la Ruta Norte del Perú. A ellos se suman los representantes de la Fundación Avifauna de Panamá, invitado por el Consejo Nor-Amazónico de Aviturismo y Ecoturismo (CONAVE) de Perú.
Lechucita bigotona. Foto Alan Van Norman
 
Observación de aves en Huembo. Foto Alejandro Tello
 
 
Para la ocasión, el evento que es organizado por la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), con el financiamiento del Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), ha preparado videos y trifoliares que permitirán compartir experiencias y promocionar aún más la ruta norte de observación de aves.
En ese sentido, Amazonas como sede de este primer taller, cuenta con dos especies de aves únicas en el mundo: el colibrí maravilloso o cola de espátula (Loddigesia mirabilis) y la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi).
De acuerdo con los recientes estudios de ECOAN, el colibrí maravilloso habita en lugares restringidos. Se los encuentra únicamente en Pomacocha, Kuélap, Leimebamba, Chisquilla, Chiliquín y todo el valle del Chido. Solo para Huembo, distrito de Florida, provincia de Bongará, se registra a cinco parejas de este colibrí. De las 17 especies de colibríes, 11 se pueden ver en el mirador de Huembo. De diciembre a mayo realizan una danza nupcial para aparearse. Entre julio y agosto muda, es decir, esas dos raquetas se les caen para salirle unas nuevas. La hembra encuba una vez al año. El Colibrí Maravilloso fue declarado como Ave Regional de Amazonas.

Disputa territorial de los colibríes. Foto Alejandro Tello

Para el joven Santos Montenegro Tantajulca su primer avistamiento fue en el 2002. Santos se encontraba en su chacra “El Arenal” de Pomacochas, y de pronto vio sobrevolar un colibrí que terminaba con dos raquetas al final de la cola. Nunca antes lo había visto. Empezó a preguntar, pero nadie le daba razón. Un día, un turista que le gustaba observar aves le mostró un libro donde aparecía esa especie. Se llamaba Loddigesia mirabilis o simplemente colibrí maravilloso.
Desde entonces Santos se hizo conocido, su chacra lo convirtió en un observatorio del colibrí maravilloso. Sabe que el colibrí consume néctar de flores de mosgal, vigulla, saltaperita, romero, limoncillo, Brachyotum. Acompaña su dieta con zancudos y mosquitos. Así se ganaba sus primeros ingresos económicos.

Quebrada de Huembo donde se observa al colibrí maravilloso. Foto Iván Reyna

Después, la comunidad de San Lucas de Pomacocha celebró un convenio con ECOAN, con la finalidad de restaurar el hábitat de la especie. Y desde el 2006, Santos, por encargo de Constantino Aucca se encargó de monitorear el colibrí, y actualmente se desempeña como administrador de la Servidumbre Ecológica Huembo.
En cuanto a la lechucita bigotona, es una de las más pequeñas del mundo, del tamaño de un puño, que tiene una barba larga a ambos lados del pico y que se extienden como bigotes alrededor de sus ojos, habitante de los bosques montanos húmedos de la cordillera oriental de los Andes, descubierta en 1976, pero desde entonces no se sabía de ella, hasta que en el 2010, personal de ECOAN lograron avistarla en Abra Patricia.

Tangaras verde. Foto Alejandro Tello

Luego de que ECOAN gestionara la conformación del área de conservación privada Abra Patricia y una concesión de conservación, ha logrado no solo protegerla sino desarrollar un atractivo ecoturístico. Caminar de noche en búsqueda de este búho es una experiencia única. Todas estas experiencias serán compartidas en el encuentro que sostendrán hoy los empresarios de turismo de la región noramazónica.
Este taller de inversores y operadores, busca desarrollar y promocionar más esta ruta que para muchos es una de las más atractivas por el número de aves y especies endémicas. El CONAVE y todos sus aliados que operan en el norte peruano tratan competir con rutas como la del Sur que ya está totalmente desarrollada. Durante este evento se presentaran planes de mercado para los destinos turísticos de Huembo y Abra Patricia así como intercambiar experiencias con otros destinos turísticos. Jeremy Flanagan presentara el último mapa de la Ruta Norte aprobado por el Ministerio del Ambiente (MINAM). (Revista Rumbos / Diario La República)

Colibrí maravilloso. Foto Alejandro Tello

Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.