N O T I C I A S:

Caudal del Rímac se acerca a su máximo histórico y daña vía auxiliar en SMP

martes, 28 de febrero de 2017

El caudal del río Rímac, cuya crecida ha generado alarma en los sectores urbanos aledaños, se acercó ayer a sus máximos históricos y demostró que los trabajos de prevención, hasta el momento, han resultado insuficientes.
Durante la madrugada del lunes, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la cantidad de agua en el 'Río Hablador' alcanzó los 90 metros cúbicos por segundo (m3/s).
El promedio habitual para la temporada de lluvias es de 40 o 50 m3/s.
La Municipalidad de Lima, cuya medición fue más preocupante, informó que el caudal llegó anoche hasta los 100 m3/s, cifra que se acercó al máximo histórico de 130 m3/s registrado en 2012.
La fuerza del río fue suficiente para hacer colapsar una vía auxiliar ubicada debajo del puente Dueñas, un conjunto de baños públicos y parte de un polideportivo en San Martín de Porres (SMP).
Senamhi explicó que el aumento del caudal se produjo por las lluvias registradas en las zonas altas de la capital y por la caída inesperada de tres huaicos que cargaron los afluentes.
Durante el día, el caudal se mantuvo en 86 m3/s. César Pantoja, especialista de dicha entidad, no descartó que se produzcan nuevas crecidas, ya que la época de lluvias se extenderá hasta fines de marzo o inicios de abril.

No asumen culpa

En relación con el colapso de infraestructura, la Municipalidad de Lima informó que el 22 de junio del 2015 la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) envió un oficio al alcalde de SMP, Adolfo Mattos Piaggio, para informarle que la construcción del polideportivo no tenía autorización.
En ese documento se le advertía que el terreno, un antiguo relleno sanitario, era inapropiado y que la nueva pista reducía el cauce secundario, lo que aumentaba el riesgo de colapso.
"San Martín de Porres ha ganado espacio al río y ha generado que el cauce general, que normalmente circulaba por esa parte (derecha), se traslade al lado izquierdo del río", sostuvo Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la comuna limeña.
Mattos Piaggio respondió que la responsabilidad es de la Municipalidad de Lima, que desvió el cauce por no completar los trabajos de enrocado.
"Lo que ha pasado es que Lima, cuando ha estado haciendo los trabajos de enrocamiento (...), ha elevado el nivel del río, que ha golpeado hacia el lado donde estamos nosotros.Tengo entendido que el enrocado iba a ser total, pero los ha agarrado a mitad de trabajo", dijo el alcalde distrital.
La autoridad edil agregó que, tras recibir el oficio de Emape, se "levantaron observaciones" y se firmó un "acta de reinicio de obras" con la comuna capitalina y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Aunque las crecidas del río Rímac se han reportado desde enero, el enrocado de los puentes construidos sobre él se inició recién hace 10 días, reconoció Humberto Guzmán, jefe de Proyectos de la comuna metropolitana.
El funcionario descartó que el puente Dueñas haya sufrido daños estructurales y aseguró que no se suspenderá su funcionamiento. Agregó que se colocarán rocas de 15 toneladas para "evitar que el incremento del caudal siga socavando la estructura".
Senamhi también alertó que el río Chillón ha mostrado un aumento de caudal en las últimas horas. El domingo se reportó que la cantidad de agua fue de 21 m3/s. Las mediciones de ayer, sin embargo, mostraron que el indicador creció hasta 30 m3/s.
Las autoridades pidieron a la población que se aleje de las zonas cercanas a los ríos.

Claves

Equipos técnicos de Defensa Civil monitorean los puentes sobre el río Rímac para detectar posibles amenazas estructurales.
La pista colapsada era utilizada como una ruta alterna a la Av. Perú. Durante las horas 'punta' aumentó la congestión vehicular en dicha vía.
Además de la pista auxiliar se destruyeron cuatro baños y los camerinos del complejo deportivo, que fue clausurado en forma temporal. (Diario La República)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.