N O T I C I A S:

Chinchero: Crece rechazo de la oposición a firma de adenda de aeropuerto

jueves, 23 de febrero de 2017

El rechazo, las suspicacias y la polémica que había despertado la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero aumentaron ayer tras conocerse la fotografía, de junio de 2016, en la que aparecen “*Pedro Pablo Kuczynski*, Martín Vizcarra, Mercedes Aráoz y Carlos Vargas Loret de Mola, representante de Kuntur Wasi, consorcio a cargo de dicha obra.
Por lo pronto, Fuerza Popular no descarta evaluar su apoyo a la interpelación al ministro de Transportes (impulsada por Acción Popular y el Apra). También podría proponer que una comisión especial investigue los presuntos nexos de dicho consorcio con el poder.
Otra posibilidad sobre la mesa es que la investigación la asuma la Comisión de Fiscalización, que ya acordó pedir facultades especiales.
“No hay nada descartado. Actuaremos con todos los mecanismos democráticos”, exclamó a Perú21 el vocero del fujimorismo, Luis Galarreta.
Dijo que lo concreto ahora es que la foto evidencia una situación extraña que debe ser aclarada y “pone en tela de juicio” la adenda de Chinchero.
“Con todo lo que está pasando, tengo los argumentos para sustentar en la reunión de bancada lo que debemos hacer”, insistió.
El legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) exigió la salida del titular de Transportes, lo calificó de “entreguista” y “vendepatria” y adelantó que promoverá su censura. “Debe irse ya”, puntualizó.
En opinión de la congresista Yeni Vilcatoma, la Procuraduría Anticorrupción debería investigar y disponer el levantamiento de la reserva de las comunicaciones a los que intervinieron en la adenda. Según estimó, podría hablarse del presunto delito de negociación incompatible y hasta de colusión y cohecho.
Su colega del Apra Mauricio Mulder advirtió que la foto explicaría por qué el gobierno “se cerró en una actitud tan obtusa” a favor del consorcio, pese a las evidencias de que el expediente fue mal manejado.

NIEGAN VÍNCULO

Durante toda la jornada, voceros del Ejecutivo y de Peruanos por el Kambio negaron cualquier vínculo con la empresa.
El premier Zavala pidió a la oposición más seriedad con las afirmaciones respecto a una “simple foto” y calificó como “infelices” las frases de García Belaunde contra Vizcarra.
Dijo que el presidente asistió como invitado a la celebración por su triunfo electoral.
Desde el Cusco, Aráoz descartó que el gobierno haya actuado a favor de Kuntur Wasi y aseguró que fue una “coincidencia”, “una cosa fortuita” que PPK y el empresario hayan aparecido en esa fotografía.
“Nos tomamos foto con las 30 mesas y les dimos las gracias. No hubo conversación con ellos”, señaló la congresista y segunda vicepresidenta.
Vargas Loret de Mola, en tanto, aseguró que ni él ni su empresa aportaron a la campaña del partido de gobierno y tampoco fue personero. Sin embargo, el apoderado de Andino Investment sí aportó a la campaña de PPK de 2011.

DATOS

  • Según portal de ONPE, en 2011, Vargas Loret de Mola aportó S/28 mil a la campaña de Keiko Fujimori.
  • Galarreta cuestionó que el premier haya minimizado la foto cuando él no formó parte de la campaña en ese entonces. “Salvo que ya se preparara su ingreso”, dijo.
  • El vocero alterno de la bancada oficialista, Juan Sheput, restó importancia a la fotografía. “No se puede construir una historia a partir de una foto”, señaló. (Diario Perú 21)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.