N O T I C I A S:

Confesión de Barata guarda relación con agendas de Heredia

domingo, 26 de febrero de 2017

Odebrecht aportó US$3 millones en efectivo a la campaña de Ollanta Humala en el 2011. Esa fue la explosiva confesión de Jorge Barata ante el fiscal Hamilton Castro en Brasil. Al final de aquel interrogatorio, publicado en exclusiva por la Unidad de Investigación de El Comercio, Castro pidió pruebas concretas que avalaran su versión. Barata respondió: “Las anotaciones del celular de Marcelo Odebrecht, de la cena, el relatorio de la Policía Federal y verificaremos información con la que se cuenta en la División de Operaciones Estructuradas [oficina de Odebrecht asignada para el pago de coimas]”.
En esta nota, confrontamos las afirmaciones de Barata con los documentos propuestos por él mismo, además de los apuntes en las agendas de Nadine Heredia. Ahí, con su puño y letra, Heredia consignó los encuentros con integrantes del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, con Barata y Valdemir Garreta, ex asesor de campaña de Ollanta Humala, sindicado por Barata como otro de los encargados de las entregas de dinero a la ex primera dama.
Confesión de Barata guarda relación con agendas de Heredia
(Da clic en la imagen para aumentar su tamaño)
— Las agendas de Nadine—
Dueña de su silencio y esclava de sus agendas. Así parece resumirse el papel que esta semana ha cumplido Heredia. Entre afirmaciones y desmentidos, hay apuntes, fechas y nombres que ella, en su momento, escribió y que hoy guardan coherencia con la delación de Barata.
Confesión de Barata guarda relación con agendas de Heredia
(Da clic en la imagen para aumentar su tamaño)
—Los aportantes fantasmas—
Las alarmas por los aportes de campaña al Partido Nacionalista en el 2011 se encendieron en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) después de que esta entidad auditara las cuentas. Primero se detectó que de los más de S/20 millones de ingresos, S/1’029.730 no pasaron por el sistema bancario y fueron entregados en efectivo. La observación nunca fue subsanada por el partido.
La información cobró mayor fuerza cuando el fiscal Germán Juárez abrió una investigación contra Heredia por lavado de activos. Juárez interrogó a 49 personas que figuraban en el padrón de aportantes del 2011. Ellos confesaron que jamás habían entregado dinero a la campaña de Humala. El monto de los llamados aportes fantasmas del nacionalismo supera los S/4 millones. (Diario El Comercio)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.