N O T I C I A S:

Constituirán fiscalías supranacionales para investigar caso Lava Jato

domingo, 19 de febrero de 2017

La declaración de Brasilia, documento firmado por fiscales de once países para contrarrestar los casos Odebrecht y Lava Jato, ha marcado un precedente en la historia de la lucha contra la corrupción en Latinoamérica.
Entre lo que destaca de este acuerdo está la conformación de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan trabajos coordinados sobre hechos ilícitos que comprometan a sus territorios.
Desde que se iniciaron las investigaciones en el Perú sobre el caso Odebrecht y otras firmas brasileñas, los representantes de la Fiscalía han venido cruzando información mediante la cooperación internacional consolidada en cartas rogatorias.
La República conversó con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien fue el promotor de esta iniciativa, respaldada por el procurador general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, y compartida por sus homólogos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Venezuela.
Desde Brasilia, Sánchez precisó que se analizó la propuesta de manera objetiva teniendo en cuenta que se enfrentan al mayor escándalo de corrupción que ha impactado en sus respectivos territorios.

Investigación amplia

Los equipos conjuntos, señaló el titular del Ministerio Público, se conformarán una vez que los hechos delictivos se hayan producido en dos o más países.
"Y cuando las fiscalías lo consideren necesario para esclarecer los delitos y determinar responsabilidades", añadió.
En ese sentido, el fiscal informó que se constituirán fiscalías supranacionales cuyos integrantes serán asignados por cada país, quedando facultados para el cruce de información, en su mayoría de carácter reservado, entre sus dependencias.
De esta manera, se agilizarán las pesquisas y por ende se podrá identificar con mayor rapidez a los responsables de los hechos ilícitos y los delitos en los que han incurrido.
"Se conformarán los equipos dependiendo de cada caso", precisó Pablo Sánchez a este diario.
El ex procurador anticorrupción Christian Salas destacó la constitución de fiscalías conjuntas, las cuales –precisó– transmitirían en tiempo real el cruce de información sin depender de un mero formalismo.
"Si estos acuerdos se hacen efectivos, si son más que meros gestos protocolares, se consolidarán los canales institucionales y la investigación a nivel de región va a tener buenos resultados", manifestó.
"La Fiscalía peruana está avanzando de a pocos, pero en gran medida con información del extranjero", agregó por su parte el también ex procurador anticorrupción José Ugaz.

Cooperación espontánea

Otro punto a destacar del acuerdo entre fiscalías, según Sánchez, es la cooperación espontánea. Al respecto, el fiscal de la Nación refirió a La República que mediante este mecanismo los países que en sus investigaciones encuentren información de otros territorios podrán compartirla inmediatamente.
"Espontánea significa que cuando en su investigación encuentran pruebas que sean útiles para nosotros, por ejemplo, nos la comuniquen y remitan", sostuvo.
Se espera que, en las próximas semanas, la coordinación para la conformación de equipos de investigación se concrete. 

Policía chilena participará en interrogatorios

El fiscal de la Nación de Chile, Jorge Abbott Charme, refirió que tanto la fiscalía como la policía de su país podrán participar en las declaraciones que presten los testigos o imputados por el caso Lava Jato en Brasil. Esto sucedería siempre y cuando los procesados por la justicia brasileña estén hoy investigados en Chile. Abbott dijo incluso que los policías podrían prestar testimonio durante los procesos indagatorios.
"Estando presente un policía (chileno), nos permite incorporar la información directamente al juicio en Chile, lo que es también una ventaja. Además de incorporarla por la vía formal –es decir, la declaración por escrito con todas las formalidades legales que se requieren–, podemos llamar a los policías como testigos de las declaraciones que se han prestado aquí en Brasil", manifestó.

Congreso

  • La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, acudirá este lunes a la comisión Lava Jato, que preside Víctor Albrecht.
  • Deberá responder por los aportes que hizo Odebrecht al Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, ONG que dirigió y que fue fundada por Alejandro Toledo. (Diario La República)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.