N O T I C I A S:

Cuestionan falta de experiencia de nuevo jefe de la ONPE

martes, 28 de febrero de 2017

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió ayer al físico Adolfo Castillo Meza como nuevo titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sucederá en el cargo a Mariano Cucho, quien no fue ratificado.
Castillo Meza es magíster en física y matemáticas de la UniversitetDruzby Narodov de Rusia. Asimismo, se desempeñó como jefe de la dirección universitaria de informática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
El nuevo titular de la ONPE, según figura en el portal de la Asociación Civil Transparencia y en el currículo público en la página del CNM, es el único candidato que no declaró su nivel de ingresos mensuales y el único que no contaría con experiencia en asuntos electorales.
Para el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta, esta ha sido una elección sorpresiva.
“De alguna manera es un poco sorpresivo porque parecía que aquellos que tenían experiencia en organismos electorales estaban en mejor posición. Se conoce poco de la carrera del señor Castillo. No tiene experiencia en la administración pública”, dijo en diálogo con El Comercio.
A pesar de ello, Tuesta sostuvo que si logra rodearse de un buen equipo de técnicos y especialistas en temas electorales podría tener un buen desempeño.
“Si logra reconocer estas limitaciones podría llevar aire fresco a la institución articulando un equipo. Tiene encargos sumamente complicados”, añadió.
Para el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, es fundamental que el CNM haga públicos los resultados y el puntaje obtenido por los postulantes en la exposición del plan de trabajo y la entrevista personal.
“Son las etapas con mayor discrecionalidad y tienen un peso importante en el puntaje final”, dijo.
“Es un físico sin experiencia previa en tema electorales. Había obtenido en la prueba escrita un puntaje no muy alto, por lo que seguramente el mayor puntaje para su elección vino de la exposición y la entrevista. Por ello, vuelvo a recalcar, es fundamental que se conozcan estos resultados”, acotó.
Asimismo, sostuvo que el nuevo jefe de la ONPE deberá exponer su plan frente a la ciudadanía y aclarar algunos puntos sensibles de su plan de gobierno como el apoyo de la institución a la Reforma Electoral y el trabajo para mejorar la supervisión de fondos partidarios que, a juicio de Távara, no estaban expuestos claramente en el plan de trabajo.
“Sería muy importante que el nuevo jefe de la ONPE pueda exponer ahora frente a la ciudadanía sus planteamientos para poder tener una opinión más completa sobre su perfil”, manifestó.
Adolfo Castillo Meza jurará mañana como nuevo titular de la ONPE a las 11:00 a.m. en la sede de la Academia de la Magistratura. (Diario El Comercio)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.