N O T I C I A S:

Denuncian a Tania Quispe, ex jefa de Sunat y prima de Nadine Heredia, ante el Congreso

sábado, 11 de febrero de 2017

La ex jefa de la Sunat durante el gobierno anterior, y prima de la ex primera dama Nadine Heredia, Tania Quispe, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. Esta vez, el Sindicato de Trabajadores de esta institución, presentó un documento ante el Congreso de la República pidiendo la conformación de una Comisión que se encargue de investigar su gestión.
El detonante ha sido el informe de auditoría N° 123-2015 del Órgano de Control Institucional (OCI), que desnuda una serie de irregularidades que se habrían cometido en el control de insumos químicos que se usan para la minería ilegal y el tráfico ilícito de drogas (TID).

En la voz de su secretario de Defensa, Oscar Sánchez, el Sinaut denuncia que el informe de OCI consigna, por ejemplo, que no se contrató a personal calificado, que no existía logística adecuada ni una base legal para el funcionamiento de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (INIQBF), entre otras irregularidades que se hallaron en visitas realizadas por personal de la Contraloría.
En general, lo que señala Sánchez es que no existió voluntad política por parte del gobierno de Humala para que se pueda llevar adecuadamente dicho control, y que el encargo a la Sunat obedecía a otros intereses que el Congreso debe investigar.
Recordemos que, en el 2012, el presidente Humala emitió 3 decretos legislativos otorgando a la Sunat, manejado por Tania Quispe, el control de insumos químicos usados para la Minería Ilegal y el Tráfico Ilícito de Drogas. Un año después se creó la INIQBF, pero esto “desnaturalizó la función de la Sunat y ha generado tal descontrol que terminó favoreciendo a la minería ilegal y al tráfico ilícito de drogas”, explicó Sánchez a Correo. (Correo)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.