N O T I C I A S:

Ningún gobierno ha ofrecido recompensapor los tíos prófugos de Keiko Fujimori

domingo, 12 de febrero de 2017

y el esposo de la primera, Víctor Aritomi, los tres relacionados con el manejo de las finanzas del ex mandatario Alberto Fujimori, se encuentran en condición de prófugos de la justicia, confirmaron fuentes de la Procuraduría Anticorrupción y del Poder Judicial.
A pesar de la gravedad de las imputaciones –entre otras, haberse aprovechado de las donaciones de empresas y ciudadanos japoneses destinados a los niños pobres del Perú–, ningún gobierno después de la caída del régimen de Fujimori ha ofrecido recompensa por la ubicación y captura de los tíos de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, quien por muchos años habitó con su esposo e hijos en una residencia de propiedad de las hijas de la prófuga Juana Fujimori.
La Segunda Sala Penal Liquidadora mantiene en reserva el juicio que se sigue a Rosa y Juana Fujimori y al ex embajador Víctor Aritomi por el delito de enriquecimiento ilícito.
Por este caso, el único procesado y condenado ha sido el ex secretario del ex presidente FujimoriJosé Kamiya Teruya, a quien se le dictó sentencia de cuatro años de prisión suspendida y el abono de 400 mil soles por reparación civil.
Se acusó a Kamiya de haber contribuido al desvío de las donaciones japonesas que se destinaron a la organización no gubernamental de la familia Fujimori, Apenkai.
En la sentencia de la Segunda Sala Penal Liquidadora se indica que el ex mandatario Fujimori diseñó un esquema ilegal con miembros de su familia para quedarse con las donaciones niponas.
"El ex presidente Fujimori había montado una organización criminal orientada a apropiarse de la mayor parte de estas donaciones provenientes de Japón, que para tal efecto contó con la ayuda y cooperación de sus familiares Juana Fujimori y Rosa Fujimori (…) y personas de su entorno, entre las cuales se encontraba José Kamiya", indica el documento, que también menciona a Víctor Aritomi, esposo de Rosa, embajador en Japón desde 1990 hasta el año 2000, y quien abrió cuentas en el Bank of Tokyo para ocultar los fondos.
La orden de ubicación y captura de Rosa y Juana Fujimori y de Víctor Aritomi está vigente y, cuando sean puestos a disposición de la justicia, se les iniciará el proceso que está pendiente contra ellos, señalaron las fuentes judiciales y de la Procuraduría Anticorrupción.
Rosa Fujimori huyó del Perú el 24 de octubre de 2000. El 11 de noviembre, Juana Fujimori. El 13 de noviembre del mismo año, Alberto Fujimori y su cuñado Víctor Aritomi abandonaron el país con destino a Brunei y luego hacia Tokio, donde el ex embajador permanece hasta la actualidad.
En el caso también está involucrada Myriam Aritomi Fujimori. Según el expediente judicial N° 053-2011, las autoridades sospechan que los 250 mil 722 dólares que se encontraron en cuentas de Víctor Aritomi, los 651 mil 474 de Rosa Fujimori y los 993 mil 519 a nombre de su hija Myriam Aritomi provienen de las donaciones japonesas.
Pedro Fujimori también estaba enjuiciado por el mismo caso, pero falleció.

PLATA ES PLATA

Otro de los allegados vinculados con las finanzas de la familia FujimoriAugusto Miyagusuku Miagui, también es buscado por la justicia peruana, pero ningún gobierno tampoco ha ofrecido recompensa a cambio de información sobre su paradero.
Miyagusuku actuó como “cajero” de la familia Fujimori en su condición de presidente del directorio de la compañía de seguros Popular y Porvenir que tenía el monopolio de entidades del Estado, desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) hasta las Fuerzas Armadas.
Augusto Miyagusuku está relacionado con las cuentas que la familia Fujimori ocultaba en el NBK Bank, corresponsal del Bank of Tokyo, donde Rosa Fujimori Víctor Fujimori manipulaban cuentas para ocultar los fondos robados a las donaciones japonesas.
Otros notorios prófugos del régimen fujimorista son los traficantes de armas Moshe Rothschild y Enrique Benavides Morales, muy relacionados con Rosa y Juana Fujimori, a quienes suministraban donaciones de dinero para el financiamiento de las campañas electorales de Alberto Fujimori, como ha quedado acreditado judicialmente. Rothschild se oculta en Israel y Benavides, en Alemania.
Como en los anteriores casos, ningún gobierno ha ofrecido recompensa por la ubicación de estos empresarios corruptos que obtenían millonarias contrataciones de compra de armamento por parte de los institutos militares a cambio de pago de sobornos a Vladimiro Montesinos y a la cúpula castrense, como ha reconocido el propio Fujimori.
Rothschild y Benavides fueron parte del esquema de la venta con sobreprecio de aviones de combate MIG-29 y Sukhoi-25 adquiridos a Bielorrusia a precio sobrevalorado “y que solo servían para lucir en los desfiles militares”, como graficó el periódico “The New York Times”.
Si se lanza una recompensa, que sea para todos. Todos los prófugos son iguales. (La República)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.