N O T I C I A S:

“No tendremos problemas en condenar a un ex ministro o a un ex presidente”

domingo, 19 de febrero de 2017

La jueza Susana Castañeda recalca que los jueces que verán los procesos de Odebrecht y otras constructoras brasileñas actuarán con independencia y que no les temblará la mano para emitir sentencia contra algún ex presidente de la República. Anunció que del 22 al 24 de febrero se realizará el seminario 'Corrupción y Estado de Derecho'.

Habrá mucha presión pública contra el equipo de jueces anticorrupción que verán los casos de pagos de coimas de las empresas brasileñas...
Hay mucha información de la prensa en relación a estos sucesos, los políticos también expresan sus opiniones. Ello no debe constituir un obstáculo, vamos a actuar de manera independiente. Las presiones deben descartarse.
¿Cómo garantiza la independencia de los jueces que verán estos casos? ¿Descarta vínculos políticos?
Se entiende que quienes integran el equipo de catorce jueces no tienen vínculos políticos. Si usted me dice qué juez está vinculado a un partido político, recién podríamos hablar de que esa persona no está preparada para este equipo.
¿Cómo se están preparando para estos procesos?
No solo estamos para ver los casos vinculados a Lava Jato, hemos sido designados como jueces de un sistema especializados en delitos de corrupción de funcionarios que tengan trascendencia nacional e internacional.
¿Qué responde a quienes critican cierta lentitud de la Fiscalía y el Poder Judicial?
Se deben entender los roles. El Ministerio Público conduce la investigación, y mientras el caso no sea puesto a conocimiento del juez, este no puede intervenir. No pueden hablar de lentitud del Poder Judicial porque recién conocemos, me parece, cinco casos y la respuesta del Poder Judicial ha sido inmediata.
¿Cuánto ayudará en agilizar los procesos el acuerdo de fiscales de varios países en Brasil?
Mucho. Si se logra establecer quiénes son los responsables de estos hechos en sus respectivos países me parece una expresión positiva de lo que va ocurrir a futuro y será favorable para la investigación.
¿El sistema nacional anticorrupción ya recibió el presupuesto que demandaba?
Sí. El dinero que se ha pedido asciende a más de 9 millones de soles. Ahora presentaremos la demanda adicional para implementar los órganos a nivel distrital, existen regiones y municipios donde hay actos de corrupción.
¿El Poder Judicial ha reaccionado tarde para implementar este sistema?
No. La demanda de presupuesto para implementar juzgados anticorrupción a nivel nacional se presentó en octubre del año pasado y fue rechazada por el Ejecutivo.
¿Solo estos casos y la demanda social logró que se atienda este pedido?
Es un compromiso que el Poder Ejecutivo debe asumir. No debe esperarse que ocurran casos de esta naturaleza para que haya más presupuesto.
¿Su equipo viajará a Brasil?
Estoy evaluando viajar para ver las prácticas que los jueces de Brasil han implementado en el ámbito administrativo, cómo han comunicado sus decisiones. No iremos a hacer pesquisas. Eso se hará luego del encuentro que tengamos con el juez brasileño Sergio Moro, que ve Lava Jato, y otros jueces extranjeros que vendrán al seminario 'Corrupción y Estado de Derecho'.
¿Qué hará su equipo de jueces ante el pedido de la opinión pública para que caigan los llamados 'peces gordos'?
El Poder Judicial tiene que responder con imparcialidad. En la medida que el Ministerio Público presente las evidencias suficientes para emitir una sentencia condenatoria la emitirá, pero si no se cuenta con los medios suficientes tendríamos que emitir una sentencia absolutoria. El proceso se gana con pruebas, no con lo que opinen los periodistas o el público.
Los abogados aducirán que los jueces actúan en función a la opinión pública o presión política.
Es lo que ellos dicen, el juez habla con sus resoluciones.
¿Qué responde al abogado del ex presidente Toledo que aduce persecución política?
El juez ha considerado que hay un peligro procesal y tiene que dar prisión preventiva. No lo ha hecho solo en el caso del ex presidente sino también con los otros imputados.
¿Cuánto ayudará la presencia del juez Sergio Moro en nuestro país?
Este es un momento propicio para que se discuta temas vinculados a la corrupción. Vendrá un conjunto de magistrados extranjeros expertos, no solo el doctor Sergio Moro.
¿Moro compartirá estrategias de su trabajo en Brasil?
El juez Moro se va a reunir con nosotros, pero no solo él sino varios otros jueces expertos en corrupción de funcionarios que vendrán al seminario.
¿Les darán pautas de su trabajo?
Buscaremos que la cooperación internacional judicial sea pronta y si hay oficiales de enlace establecerlo con estos magistrados y nos contarán cómo enfrentaron sus casos.
¿Los jueces de su equipo estarán preparados para sentenciar ex presidentes?
Por supuesto. Tenemos que entender que un imputado es un imputado y por lo tanto, independientemente de su condición que ya haya sido viceministro, ministro, presidente, alto cargo que ya no tiene la prerrogativa de un juicio político, nosotros no tenemos ningún problema en que si las pruebas que se actúen en juicio oral acrediten que es responsable, en emitir una sentencia condenatoria. Pero si no nos ofrecen medios probatorios tendremos que absolverla. Debemos ser imparciales y ecuánimes.
¿Siente que tiene la responsabilidad de la imagen del Poder Judicial?
En estos casos de corrupción el tema es diferente, aquí se ha afectado a un gran número de ciudadanos porque se ha dejado de hacer escuelas, carreteras, invertir en salud. El compromiso es mayor. (Diario La República)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.