N O T I C I A S:

Peruana lucha porque no la expulsen de EE.UU.

jueves, 16 de febrero de 2017

La peruana Margarita del Pilar Fitzpatrick aún mantiene la esperanza de quedarse en Estados Unidos. Esto a pesar de que dos instancias determinaron su expulsión por haber votado ilegalmente en dos elecciones realizadas en ese país, en el 2006.
Ramiro Silva, cónsul adscrito del Perú en el estado de Dallas, informó que Margarita del Pilar prefiere por ahora no dar información de su paradero. Su caso todavía está en proceso judicial y no hay una sentencia que ordene su detención y/o expulsión.
"Ella está con un abogado, quien ha hecho las apelaciones que corresponden, pero todavía el caso no está cerrado según la información que ella nos ha dado; todavía tiene esperanza de que pueda arreglar su situación", precisó Silva.
Margarita del Pilar llegó a Estados Unidos en el 2002 y tiene la residencia legal permanente. Está casada con un ciudadano americano y tiene tres hijos.
Ella tramitó una licencia para conducir en Illinois en el 2005 y, al parecer por una mala orientación de un funcionario, firmó una inscripción de votación marcando que era ciudadana americana. El estado de Illinois permite que las personas se registren para votar cuando postulan por el permiso para manejar, según se informó.
En el 2007 presentó una solicitud de naturalización y en la entrevista ella reveló que había votado en el 2006. La información llegó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y este dio la alerta de la ilegalidad cometida. Para las leyes de ese país, solo los que tienen la ciudadanía pueden votar en elecciones federales.
Un juez de inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración concluyeron que Margarita debe ser deportada a pesar de tener una vida intachable en ese país.
Richard Hanus, abogado de inmigración de Margarita, aseguró que su defendida no puede ser responsabilizada por un error inocente. Hasta que no haya una orden de deportación, la Cancillería del Perú en Dallas mantendrá contacto con Margarita.

406 peruanos fueron deportados

Un total de 406 migrantes peruanos fueron expulsados de Estados Unidos en el 2016, informó el parlamentario andino Mario Zúñiga.
A nivel de la Comunidad Andina, el Perú ocupa el tercer lugar en cuanto a deportaciones, siendo Colombia el que encabeza la lista (1.156), seguido de Ecuador con 1.099 nacionales expulsados.
En Estados Unidos hay 11 millones de inmigrantes irregulares, entre ellos 600 mil peruanos. El pasado fin de semana, y de forma simultánea en diferentes ciudades, se arrestó a casi 600 inmigrantes irregulares con y sin antecedentes, indicó Zúñiga.
"Con Trump en la presidencia, el panorama para los indocumentados se avizora sombrío", advirtió. (Diario La República)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.