N O T I C I A S:

PIURA: torrencial lluvia con rayos y truenos

domingo, 19 de febrero de 2017

Los pronósticos meteorológicos se están cumpliendo: las lluvias empezaron nuevamente en el norte del país por efecto del fenómeno 'Niño costero' y Piura ha sido, por segunda vez, la ciudad más afectada.
Una intensa lluvia de cinco horas de duración con un promedio de 62 litros por metro cuadrado convirtió las calles de la capital de esta región en grandes piscinas.
La precipitación estuvo acompañada de truenos, relámpagos y hasta rayos, algo que atemorizó a la población, sobre todo a los vecinos del distrito de Castilla, donde sus pobladores quedaron afectados por las inundaciones.
En Chulucanas, alrededor de veinte mil pobladores quedaron también aislados por la crecida del río Yapatera.
Y, en Sullana, un ganadero murió producto de una descarga eléctrica por causa de la caída de un rayo cuando se encontraba en su parcela.
Según el Senamhi, el reinicio de las lluvias en Piura, Tumbes y Lambayeque estaba estimado desde ayer, y todo indica que durarán hasta el martes 21.

En Áncash

Los distritos Cáceres del Perú y Moro, en la provincia del Santa (Áncash), se encuentran en emergencia. Lluvias torrenciales y vientos huracanados activaron quebradas y originaron huaicos sobre el río Grande, lo que ha causado la muerte de un agricultor y ha dejado unos 6 mil damnificados.
El campesino Juan Shiguay Melgarejo, de 66 años, fue arrastrado por un huaico cuando quiso cruzar el río para dar una mirada a sus campos de cultivo.
El alcalde de Cáceres del Perú, Jaime Carrión Ramírez, informó que debido a las lluvias torrenciales y los vientos huracanados se han activado cuatro quebradas en su sector y han ocasionado huaicos que han interrumpido vías de acceso al distrito.

Dengue en aumento

De acuerdo con los datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), hay 195 casos confirmados de dengue y 13 de chikungunya en el país. Solo en Lambayeque hay confirmados 80 casos de dengue.
Y son 331 los casos que se encuentran en proceso de investigación a nivel nacional.
Al cierre de esta edición, en Piura continuaban las precipitaciones por segundo día consecutivo. Y se esperan lluvias en Tumbes.
Claves
  • viviendas nuevas. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de sus programas de viviendas, podrá reconstruir las casas de las familias afectadas por las lluvias.
  • Requisitos flexibles. Edmer Trujillo, titular de este sector, dijo que habrá facilidades para realizar los trámites correspondientes.
reneyro guerra. (Diario La República)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.