N O T I C I A S:

IGV Justo: desde hoy las mypes pueden prorrogar el pago del IGV

miércoles, 1 de marzo de 2017

La ley del IGV Justo, que entra en vigencia desde hoy, 1º de marzo, beneficiará a más de un millón de micro y pequeñas empresas (mypes) del país, que representan al 61% del total de empresas de este tamaño.
Esta norma permitirá a las mypes prorrogar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta 90 días después de emitidas sus facturas y se aplicará solo a empresas que facturen menos de 1.700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al año, es decir, S/ 6 millones 885 mil.
"Estoy de acuerdo en que haya un IGV justo, es decir, se pague cuando me paguen, pero solo para empresas con un umbral de hasta un millón de soles o quizá los tres millones", indica José Verona, director de Grupo Verona.

Declaración jurada

Según el reglamento, la opción de prorrogar el pago del IGV se hará cuando la mype presente su declaración jurada mensual, para lo cual debe simplemente marcar la opción en el formulario.
Solo se puede optar por la prórroga del pago del citado impuesto hasta la fecha de vencimiento, un día después deberá pagar de forma mensual, tal como lo dispone el Código Tributario.
Una vez hecha la prórroga, el plazo de pago original corre tres meses. En ese tiempo no se cobrarán intereses, pero si no cumple con pagar en la fecha, la mora se aplicará hasta que cancele la deuda.
No pueden acceder a este beneficio las empresas que mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 1 UIT o que tengan como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios.
claves
  • Según la Sunat, el fisco dejará de percibir S/ 1.118 millones al año.
  • Además, por diferir el pago del IGV por tres meses (es decir, intereses que no se cobrarán) se estima una pérdida de S/ 24 millones. (Diario La República)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.