N O T I C I A S:

Magistrado Javier Villa Stein renuncia a la Corte Suprema de Justicia

jueves, 2 de marzo de 2017

El juez Javier Villa Stein renunció a la presidencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Su decisión respondería a un supuesto interés por convertirse en miembro del Tribunal Constitucional (TC).

La renuncia será efectiva a partir del 1° de abril, cuando el todavía integrante de la Corte Suprema culmine sus vacaciones.
A través de una carta dirigida al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, Villa Stein presentó su renuncia por "motivos personales", revelaron fuentes judiciales a La República.
Solo hasta fines de marzo presidirá oficialmente la sala conformada por los magistrados Josué Pariona Pastrana, José Neyra Flores, Iván Sequeiros Vargas y Aldo Figueroa Navarro.

Fallos polémicos 

La renuncia de Villa Stein se hará oficial mediante una resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, detallaron las fuentes consultadas por este diario.
Villa Stein llegó a la Corte Suprema en el 2004 y fue presidente del Poder Judicial en el periodo 2009-2010.
En poco más de doce años como vocal supremo, fue protagonista de polémicas por sus cuestionadas sentencias.
Entre ellas, puede mencionarse la anulación de los procesos por malversación de fondos contra los ex ministros del gobierno fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller y Absalón Vásquez Villanueva, y por la rebaja de la condena al Grupo Colina de 25 a 20 años de cárcel por la matanza de Barrios Altos, que no consideró como un delito de lesa humanidad.
Además, en el 2015, con Villa Stein como presidente, la Sala Penal de la Corte Suprema absolvió al ex ministro de Justicia del segundo gobierno aprista Aurelio Pastor del delito de tráfico de influencias, que le había costado una condena de cuatro años de prisión efectiva.
Recientemente, la sala que preside Villa Stein también emitió un criticado fallo en un caso de trata de menores en Madre de Dios, que incluso provocó la intervención del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El CNM aún evalúa iniciar un proceso disciplinario contra Javier Villa Stein y los otros miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema por la sentencia que favoreció a Elsa Cjuno Huillca.
Cjuno Huillca es propietaria de un bar en el sector minero de Mazuko, y fue denunciada por la fiscalía del delito de trata de personas. (Diario La República)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.