N O T I C I A S:

OPINIÓN. Esta es tu única salida, PPK, por Fernando Vivas

miércoles, 1 de marzo de 2017

Esta es tu única salida, PPK, por Fernando Vivas (Diario El Comercio)
PPK no va a gobernar como quiere. Va a gobernar como mandan las circunstancias. ¿Cuáles?: Una emergencia nacional, distinta a un terremoto o a un Niño extremo, pero igual de devastadora. No ataca la infraestructura, pero sí las bases de la institucionalidad y de la solvencia moral del gobierno.
Y Zavala se dará cuenta de que su jefe, antes que PPK, serán las circunstancias. O sea, ya no tendrá que salir a defender a PPK de mil acusaciones (que lo haga este a través de su despacho), sino a comunicar las decisiones de mínimo consenso nacional. Y esto será igual para su reemplazante, si el desgaste de unos y el diálogo de otros imponen una nueva carta conciliadora.
Entonces, ¿qué mandan las circunstancias? Un acuerdo nacional anticorrupción. Primero, un pequeño diagnóstico: El gobierno nació débil y se debilitó más al confiar en funcionarios que se resistían a asumir “el fin del sueño tecnocrático” (cito a Martín Tanaka). En lugar de promover la obra menuda de cierre de brechas descentralizado (cito los buenos deseos de Zavala), se concentraron en destrabar megaproyectos y negociar las últimas adendas de un caduco  modelo de APP. Las idas y venidas en Chinchero, por ejemplo,  son intentos de gobernar contra las circunstancias.
Sumen a la debilidad un serio problema de representación. No me preocupa tanto el 29% de aprobación en la última encuesta de GFK (seis puntos menos que el sondeo previo), pero sí me preocupa que aumente la brecha entre quienes aprueban del AB y quienes desaprueban del CDE. Y me asustan estos indicadores de la misma encuesta: si en noviembre el 12% creía que PPK gobernaba para los más pobres, ahora es solo el 8%; si el 17% creía que luchaba contra la inseguridad, hoy es el 8%; ¡si el 22% creía que promovía el empleo y la inversión, hoy es el 13%! O sea, esto no es un mero asunto de perder simpatía, es haber perdido la confianza en que el gobierno hará lo que uno creía que este quería o podía hacer. 
En cambio, sí hay consenso nacional en torno al desastre y a que este está por encima de gobiernos e ideologías. El ‘matamos más o robamos menos’ es un debate que se irá superando cuando constatemos la pluralidad de la corrupción. Las soluciones se decantan a partir de esa constatación. Keiko Fujimori no quiere un cogobierno con PPK, ni prestarle ministros ni nada parecido, pues no ha depuesto su competitivo afán presidencial. Pero teme que apurar su llegada al poder, aprovechando el Caso Odebrecht,  la convertiría en reina del caos, en lideresa de una precaria transición. Esto le corresponde al propio PPK, una vez que lo convenzan de cambiar el chip y promover, en serio, un acuerdo nacional anticorrupción.
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.