N O T I C I A S:

Mafias de trata de personas secuestraron a 520 mujeres

viernes, 12 de mayo de 2017

En los últimos tres años, más de 520 mujeres fueron secuestradas en el país por redes de trata de personas. La estadística corresponde a las denuncias registradas por regiones en el sistema Reta del Ministerio Público y la Policía Nacional que se ocupan de buscar a esas mujeres y de aliviar el dolor a sus familias que las buscan.
"Las bandas que se dedican a este delito son muy poderosas", explica el jefe de la Dirección contra la Trata de Personas, coronel Fredy Castillo. "Muchas redes de trata, para mantener cautivas a sus víctimas, tienen amenazadas a sus familias", agrega el alto oficial de la Dirincri.
Uno de los casos más dramáticos que le tocó ver fue el de Xiomi L.A. (21), una estudiante de Derecho, de nacionalidad boliviana, que fue secuestrada en su país y logró escapar en el Perú, donde fue rescatada por la Policía y puesta a buen recaudo.
La mafia que la plagió en La Paz también llevaba a otras tres mujeres, entre ellas una ecuatoriana. Todo parece indicar que tenían como destino la zona fronteriza de Piura con el hermano país del norte.
El índice de pobreza, la escasa fiscalización y las facilidades de transporte suman para que muchas ciudades sean centro de captación de víctimas de trata de personas en el Perú.

Cifras alarmantes

Explotadas sexualmente y privadas de su libertad, muchas fueron captadas con irresistibles ofertas laborales. Desde enero del 2014 a diciembre del 2016, se registraron 520 denuncias. Lima ocupa el primer lugar de incidencias con 189 casos. Le siguen Madre de Dios (79), Puno (59), Loreto (58), Junín (34), Cusco (32) y Lambayeque con 17 casos.
También Ayacucho y Cajamarca (11), San Martín (10), Piura (7), Tacna (4), Ica (3), Arequipa (2) y Apurímac, La Libertad, Ucayali y Tumbes con un caso cada una. Las cifras han ido en aumento: en el 2014 se registraron 72 casos, en el 2015 hubo 189 denuncias y el año pasado 259 casos.
Este año, solo entre enero y abril, la Dirección contra la Trata de Personas registró 128 denuncias. Un incremento de 48% con respecto al mismo periodo del 2016. (Diario La República)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.