N O T I C I A S:

Nivelación de pensiones de FFAA y PNP prevé aumento de entre 730 y 250 soles

miércoles, 17 de mayo de 2017

Un general de brigada del Ejército que pasó al retiro antes del 9 de diciembre del 2012 recibe una pensión de 7 mil 990 soles. En comparación, un coronel de la misma institución que dejó la actividad profesional después de esa fecha obtiene 8 mil 362 soles de pensión. Por diferencia de grado y años de servicio, el oficial superior debería percibir una suma mayor.
Pero no es así.
La distorsión afecta a todos los grados, de arriba a abajo, incluidos los subalternos.
Hoy, un Suboficial de Primera del Ejército y de la Fuerza Aérea, y un Oficial de Mar Primero, cobran 2 mil 403 soles mensuales por concepto de pensión, si es que pasaron al retiro después del 10 de diciembre del 2012.
Sorprendentemente, esos 2 mil 403 soles que reciben los suboficiales mencionados es un monto mucho más alto respecto a otros suboficiales de mayor grado que pasaron al retiro antes del 9 de diciembre del 2012.
Ellos son el Técnico Superior 1 del Ejército y de la Marina, y el Técnico Superior de la FAP (2 mil 135 soles); el Técnico Jefe del Ejército, el Técnico Superior 2 de la Marina y el Técnico Inspector de la Fuerza Aérea (2 mil 075 soles); y el Técnico 1 (1,928 soles), el Técnico 2 ( 1,836 soles) y el Técnico 3 (1,722 soles).
Esta distorsión tiene dos partidas de nacimiento: los decretos legislativos N° 1132 y 1133, publicados el 9 de diciembre del 2012. Con el primero, el gobierno de Ollanta Humala consolidó la treintena de ingresos de los uniformados en actividad en una sola Remuneración Consolidada. Y con el segundo decreto, cerró para siempre el régimen pensionario de los efectivos establecido por el Decreto Ley N° 19846.
Así que a partir del 10 de diciembre del 2012, los que pasaban al retiro se les asignaba una pensión bajo el régimen de una Remuneración Consolidada. Los pensionistas del Decreto Ley N° 19846 cobrarían lo de siempre.
El 5 de mayo, el Congreso aprobó el proyecto de ley de la Comisión de Defensa que deja sin efecto las diferencias en el pago de pensiones para militares y policías que pasaron al retiro antes o después del 9 y 10 de diciembre del 2012.
Se trata de una modificación de la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo N° 1133, en el siguiente sentido: "Los pensionistas del régimen de pensiones del Decreto Ley 19846 perciben como pensión un monto equivalente a la Remuneración Consolidada que se otorga al personal militar y policial en actividad".
Es decir, lo que busca el proyecto de ley es que los efectivos que pasaron al retiro antes del 9 de diciembre cobren la misma pensión que sus colegas que dejaron la institución después del 10 de diciembre del 2012.

El mismo rasero

La noticia reventó como una bomba atómica en el Ministerio de Economía y Finanzas. El titular del despacho, Alfredo Thorne, dijo que la norma aprobada por el Congreso no solo es inconstitucional sino también implicaría un inaceptable desembolso de más de 1,000 millones de soles.
Efectivamente, como puede observarse en el cuadro adjunto, los retirados antes de la promulgación de los decretos legislativos 1132 y 1133, de promulgarse la ley serían afectos a importantes incrementos en sus pensiones.
El mayor incremento correspondería a los suboficiales del grado de suboficiales 1 del Ejército y Fuerza Aérea, y Oficial de Mar Primero y de la Policía, puesto que alcanzaría la suma de 730 soles adicionales.
Y en el caso de los oficiales, la pensión de los que tienen el grado de Teniente Coronel del Ejército, Capitán de Fragata y Comandante de la Fuerza Aérea y su equivalente en la PNP sería elevada en 704 soles más.
Los que percibirían menos incrementos serían los del grado de Coronel del Ejército y de la Fuerza Aérea, y Capitán de Navío, así como del mismo nivel de la Policía: 253 soles. Y los Suboficiales de Tercera del Ejército y la Fuerza Aérea, y el Oficial de Mar Tercero y de la Policía: 363 soles.
Para la Comisión de Defensa el asunto de fondo consiste en que "el Decreto Legislativo N° 1133 hace una distinción y discriminación económica dejando fuera del alcance de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1132 a quienes se encontraban en la condición de pensionistas del Decreto Ley 19846 al momento de la publicación del Decreto Legislativo N° 1133".
El mismo día de la aprobación de la nivelación de las pensiones de militares y policías por el Congreso, el 5 de mayo, el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo palabras duras por la medida.
"Aquí parece que hay un alto grado de irresponsabilidad porque se genera gasto en el Congreso sin coordinar con el Ejecutivo. La plata no es infinita y si miramos casos de otros países que han gastado de esa manera, (ellos) se fueron al tacho", expresó Kuczynski.
Lo cierto es que la Comisión de Defensa no solo informó al Ministerio de Economía y Finanzas sino también pidió la opinión técnica del despacho de Thorne.
Lo primero que indicó la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) fue que no había dinero disponible para financiar el incremento o nivelación de las pensiones de los efectivos militares y policiales.

MEF pata en alto

"En la Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017, no se han previsto los créditos presupuestarios que respalden la aplicación del proyecto de ley materia de estudio, por lo que su aprobación afectaría el Principio de Equilibrio Financiero Presupuestario (...) reconocido por la Constitución", argumentó la DGPP.
Por si fuera poco, el organismo dependiente del MEF cuestionó que la Comisión de Defensa no sustentó de dónde iban a salir los fondos para la nivelación de las pensiones.
"El proyecto de ley no adjunta una evaluación presupuestal que demuestra la disponibilidad de los créditos presupuestarios y un análisis costo/beneficio conforme a lo dispuesto por la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017", precisó.
No es tan cierto que la Comisión de Defensa actuó al margen del Ministerio de Economía y Finanzas, porque incluso la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos (DGGRP) también se pronunció, aunque en contra de la iniciativa de los legisladores.
"Pretender extender a los pensionistas del régimen previsional del Decreto Ley N° 19846, sobre la base de la Remuneración Consolidada del personal militar y policial en actividad, no resulta viable y cualquier posible modificación tiene que demostrar la sostenibilidad financiera", sostuvieron los funcionarios de la DGGRP.
Este organismo además rechazó que los decretos legislativos 1132 y 1133 discriminan a los pensionistas.
"(Dichas normas) no contemplan un tratamiento arbitrario entre pensionistas del mismo régimen previsional sino todo lo contrario", precisaron los funcionarios.
Asu vez, aclararon que los retirados antes del 9 de diciembre del 2012 sí tienen beneficios y sus pensiones no han sido congeladas en el tiempo.
"Los actuales pensionistas del régimen del Decreto Ley N° 19846 percibirán, además de la pensión y los beneficios adicionales que actualmente vienen percibiendo, el monto equivalente al incremento de la remuneración que se otorga al personal militar y policial en actividad dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1132", señalaron.
Pero en letra chica apostillaron que dichos incrementos "dependiendo de las posibilidades de la economía nacional". Es decir...
LA DGGRP remata su argumentación dando cuenta que la propuesta de nivelar las pensiones de militares y policías llegó a ventilarse ante el Tribunal Constitucional, que falló en contra, en 2014. "En consecuencia, la propuesta legislativa contraviene lo expresamente dispuesto por la norma constitucional", concluye el organismo.
La disputa tiene para rato.
Mañana: El impacto de la nivelación de pensiones en la Policía.

En cifras

8,168 soles es la pensión más alta de un oficial general retirado antes de 09/12/12.
8,573 soles es la pensión más alta de un oficial general retirado después del 10/12/12.

(Diario La República)

Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.