N O T I C I A S:

PBI de marzo creció 0.71 %

martes, 16 de mayo de 2017

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0.71 % en marzo, acumulando 92 meses de resultados positivos. Con ello, la actividad productiva del primer trimestre aumentó en 2.08 %, y en términos anualizados en 3.34 %, informó Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El resultado de marzo se debió, principalmente, a la mayor producción de los sectores Telecomunicaciones, Manufactura, Pesca y Transporte y Mensajería, dijo el INEI al dar detalles del comportamiento de la economía peruana.
Por otro lado, debido al Fenómeno de El Niño costero, disminuyó la producción de los sectores Agropecuario, Minería e Hidrocarburos, Construcción y Comercio, que se reflejó en el menor abastecimiento de mercadería, la operatividad de las unidades mineras, la infraestructura de transporte, la actividad de restaurantes, y la mala ‘perfomance’ de los subsectores agua, electricidad y comunicaciones al verse afectadas una serie de antenas de transmisión en diversas zonas del país.
Además, en el crecimiento de marzo influyó la evolución positiva de la demanda externa. Las exportaciones totales crecieron en 9.43 %, tanto de productos tradicionales (7.61 %) como no tradicionales (14.88 %), informó el INEI
En este contexto, destacaron los mayores envíos de minerales (cobre, hierro, zinc y estaño), petróleo y derivados, gas natural, harina de pescado, polos de algodón, calamar y langostino. Igualmente, se registró una mayor importación de bienes de consumo no duradero (3.33 %) y el consumo con tarjetas de crédito (0.75 %).
Para abril
En tanto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el PBI habría crecido 1.2 % en abril y se expandirá 2.1 % en mayo, por la recuperación de la minería y el mayor crecimiento del sector servicios, con lo cual mantendría una tendencia positiva.

“Luego del resultado de marzo prevemos que el PBI reportará en el segundo trimestre del año un crecimiento de 1.8 %. Para el primer semestre apuntamos a una expansión de 1.9 %”, estimó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, César Peñaranda.
Sobre el crecimiento de marzo anunciado por INEI, Peñaranda comentó que la economía podría crecer este año alrededor de 2.5 %.
Circulación
Peñaranda comentó que para el segundo semestre más que la reconstrucción serán los trabajos de rehabilitación los que impulsen la economía. “Es fundamental asegurar la circulación de las personas y de las mercancías (rehabilitación de puentes y caminos) mientras concluye el plan de reconstrucción”, añadió.
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.