N O T I C I A S:

Vizcarra será censurado

domingo, 21 de mayo de 2017



La moción de censura para el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, será presentada mañana lunes, luego de que la Contraloría General de la República emita su informe sobre las presuntas irregularidades encontradas en la adenda del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero del Cusco.
Fuentes parlamentarias señalaron a EXPRESO que la decisión fue tomada en las esferas más altas del Congreso, luego del análisis efectuado de la exposición de Martín Vizcarra, quien no trajo consigo ningún documento que compruebe la necesidad de realizar la adenda a un contrato que pudo haber expirado sin traer mayores consecuencias legales para el país.
La decisión será hecha pública mañana luego que el contralor de la República, Édgar Alarcón, dé a conocer el informe de la legalidad de la adenda y si esta favorece o no al Estado o a la empresa concesionaria Kuntur Wasi.
Pero las presiones para censurar a Vizcarra no vienen solo de Fuerza Popular, grupo mayoritario congresal el cual ha comunicado a la prensa que recién el martes en la noche tratarán el tema y tomarán la decisión luego de conocer el informe del órgano contralor, sino de las demás bancadas.
Las mismas fuentes indicaron que para los grupos parlamentarios de Acción Popular (AP) y Frente Amplio (FA) no existe otro camino que la salida del ministro del portafolio.
Internamente, se habría dicho que sería mejor que el ministro Vizcarra renuncie antes de ser censurado para proteger el cargo que ostenta como primer vicepresidente de la República.
FUERTES INTERESES
Además existirían otros intereses del sector menos pensado como es el de algunos parlamentarios de Peruanos por el Kambio (PpK) que también estarían de acuerdo con la salida de Vizcarra, aunque no lo digan en público, pero sus ausencias durante la exposición del ministro hablan por sí solas.
Sucede que algunos miembros de la bancada oficialista se creen ministeriables y habrían visto la oportunidad de ocupar un portafolio si es que Vizcarra es censurado.

Como es de público conocimiento, el Presidente prefirió no nombrar como ministros a los congresistas oficialistas cuyos nombres habían sido voceados para ocupar cargos en el portafolio, porque quería tener una bancada sólida. Y esa decisión no habría cambiado.
INSOLVENCIA
Para el congresista Víctor Andrés García Belaunde no existían motivos para entregar el aeropuerto cusqueño a Kuntur Wasi, ya que se trata de una empresa insolvente y cuya socia, Andino Investment Holding, está considerada con una de las más bajas calificaciones crediticias.
“El contrato –firmado en 2014– mostraba la insolvencia de la empresa, y si era insolvente no podía asumir ninguna obra porque no tenía dinero; ellos [la concesionaria] están endeudados hasta la coronilla y con una calificación de menos B, equivalente a los países como Venezuela, Ucrania”, sostuvo.
“Pero al no tener capacidad de financiar lo que se habían comprometido, entonces recurren al Estado que se convirtió en su banco”, añadió García Belaunde, en referencia a la firma de la adenda en esta administración de Peruanos por el Kambio.
¿Conflicto de intereses?
Desde los predios fujimoristas, el propio portavoz alterno del fujimorismo, Daniel Salaverry no tuvo reparos en indicar que la obra ha sido direccionada para favorecer amiguismos. ¿De quién? Del propio presidente Pedro Pablo Kuczynski y de su entorno.
“Una de las personas que tuvo un papel fundamental fue Claudia Cooper, actual viceministra de Economía, quien emitió un informe en enero de 2017 el cual permitió que se firmara esta adenda. Pero antes de ser viceministra en junio de 2016 y trabajando para el estudio Echecopar, a solicitud de la empresa Kuntur Wasi, emitió un informe favorable para que se firmara la adenda; luego sale del sector privado y pasa al Gobierno”, manifestó. (Diario Expreso)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.