N O T I C I A S:

Yuyachkani: una clase con más preguntas que respuestas

viernes, 12 de mayo de 2017

Frente a la Casa Yuyachkani, en el jirón Tacna de Magdalena, un colegio ha sido demolido para construir un conjunto habitacional. De entre los escombros se han podido rescatar algunos pupitres de madera que ahora forman parte de “Discurso de promoción”, la nueva obra de la compañía teatral que, a través de representaciones de alumnos escolares, revisa la historia republicana del Perú.
Por eso el rescate de viejas carpetas sirve como una metáfora de lo que busca la obra. Como explica su director, Miguel Rubio Zapata, la escuela sirve aquí como espacio simbólico y atemporal para dar una mirada a nuestro pasado, recrear sus personajes míticos y generar una crítica que nos lleve a confrontar ciertas ideas preestablecidas. Todos, eso sí, enfundados en los clásicos uniformes plomo rata que permanecen enquistados nuestro imaginario colegial.
“La obra no pretende ser una crítica a la educación pública ni su tema central es la escuela. El ambiente escolar es solo un pretexto para generar una situación que genere una comunidad efímera, como lo es el teatro”, agrega Rubio.
EXPERIENCIA MÚLTIPLE
También por eso es que la obra yuyachkaniana no busca analizar al Perú desde las ciencias sociales ni ofrecer respuestas simplistas sobre sus grandes problemáticas. En cambio, “Discurso de promoción” reúne a artistas teatrales con otros que vienen de la plástica, las artes performáticas, la música y demás, para generar una experiencia muy completa en el espectador.
“Tanto el tema como el lenguaje escénico nos interesan mucho. Crear un tejido visual, sonoro, lumínico y espacial, no solo verbal o lineal”, dice Rubio Zapata.
Para ello, Yuyachkani ha trabajo más de un año en una suerte de laboratorio interno en el que se compartieron experiencias multidisciplinarias. El resultado es una confluencia de tramas que, puestas a trabajar sobre espacios tan tradicionales y reconocibles como la educación o la peruanidad, nos invitan a comprenderlas en renovadas formas. O por lo menos a generarnos preguntas que nos aproximen a su comprensión.
MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Casa Yuyachkani.  Dirección: Jr. Tacna 363, Magdalena. Horario: desde hoy hasta el 9 de julio. Viernes, sábados y domingos, 8 p.m. Entradas: S/40 y S/30. (Diario El Comercio)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.