N O T I C I A S:

AYACUCHO: Ministerio de Cultura lanza plan para poner en valor atractivos turísticos

viernes, 23 de junio de 2017

A través de la Resolución Ministerial 212-2017-MC, el Ministerio de Cultura lanzó el plan Ayacucho Waytarin (frase quechua que significa Ayacucho Florece), que busca situar a la cultura de esa región como el eje de su transformación social y desarrollo económico. En una primera fase, el programa se desarrollará en la ciudad de Huamanga y sus áreas de influencia, para luego abarcar toda la región.
“Para ello, se requerirá la acción de otros sectores –por ejemplo, Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)–, del gobierno regional y las autoridades locales, pero sobre todo de la ciudadanía”, explicó Salvador del Solar, ministro de Cultura.
Cuatro componentes
El plan Ayacucho Waytarin –que fue presentado ayer en Huamanga por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el tenor Juan Diego Flórez y el ministro Del Solar– se ejecutará con cuatro componentes iniciales.
El primero involucra la revalorización del Centro Histórico de Huamanga, catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación en 1972. En esta área se ha propuesto la recuperación de los espacios públicos en un eje que va desde la plaza María Parado de Bellido hasta la alameda Valdelirios, donde se ubican dos arcos que datan del siglo XIX.
Como segundo componente, se ha establecido la difusión y promoción de la artesanía ayacuchana. En esa línea, el ministerio creará en la región el Centro Nacional de Arte Popular del Perú, una de las primeras instituciones culturales con sede fuera de Lima. También se emprenderá el ordenamiento del pueblo artesano de Quinua, a través del plan Copesco del Mincetur.
El tercer componente buscará rescatar la Pampa de la Quinua, lugar donde se peleó la Batalla de Ayacucho, que en 1924 selló la independencia americana. Para este santuario histórico, el sector planteó el establecimiento de industrias culturales para revalorizarlo, por lo que se organizaría allí un “gran festival cultural de las Américas” hacia el 2024.
El cuarto componente fomentará la puesta en valor del sitio arqueológico de Wari, que fue el epicentro de la cultura preincaica del mismo nombre y cuya ciudadela solo ha sido estudiada en un 5%. Para su rescate, se ha dispuesto que la Unidad Ejecutora Wari se haga cargo de la gestión administrativa y presupuestal del sitio, con lo que se convertirá en un foco de interés turístico.
Financiamiento
Sobre el tema presupuestal, el Ministerio de Cultura ha encargado a la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto la formulación del Plan de Acción Ayacucho Waytarin .
En diálogo con El Comercio, Del Solar añadió que la Unidad Ejecutora Wari tiene cerca de S/10 millones para la puesta en marcha, y que su sector cuenta con otros S/100 millones para la fase inicial. También precisó que se creará el Patronato por Ayacucho, a cargo de Carlos Añaños (del grupo Aje), que impulsará el apoyo del sector privado para el programa a través del mecanismo de obras por impuestos. En este caso, la apuesta del sector privado será en el rubro hotelero y de restaurantes. (Diario El Comercio)
http://elcomercio.pe/peru/ayacucho/ayacucho-ministerio-cultura-lanza-plan-poner-atractivos-turisticos-436828
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.