N O T I C I A S:

Congreso aprobó recomendar denunciar a Nadine Heredia por usurpación de funciones

jueves, 8 de junio de 2017

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomienda denunciar a la ex primera dama Nadine Heredia por presunta usurpación de funciones durante el gobierno de su esposo, el expresidente Ollanta Humala.
El documento, aprobado por 74 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones, fue productor del trabajo del grupo parlamentario presidido por el fujimorista Héctor Becerril, quien sustentó el informe en cuestión. 
En cuanto al caso “Laguna Parón”, refirió que existen indicios de la presunta comisión del delito de falsedad documentaria, debido a que Heredia Alarcón habría utilizado una carta apócrifa de la Comisión Episcopal y Acción Social para dirigirse al Ministerio de Energía y Minas, y así obtener información sobre las empresas hidroeléctricas y mineras vinculadas a la Laguna Parón. 
En cuanto al caso denominado “Luz verde”, Becerril señaló que el exministro de Defensa recibió la autorización de Nadine Heredia para realizar compras con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Agregó que otro hecho que corrobora la subordinación de Cateriano Bellido ante la ex primera dama, fue durante la juramentación de las exministras del Mincetur, Midis y Cultura (ocurrido el 25 de julio del año 2013) y donde Cateriano Bellido recibió una indicación de Heredia Alarcón. 
En cuanto al caso “Copal”, señaló que se le atribuye a Nadine Heredia promover la designación de Luis Salazar para que ocupe el cargo de presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019, quien tiempo después fue nombrado por el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra. 
Con respecto al caso del “Incremento de la remuneración mínima vital”, recordó que, cuando el expremier César Villanueva declaró que el aumento de la remuneración mínima vital estaba en evaluación con el MEF, al día siguiente Heredia Alarcón contradijo al portavoz y afirmó que el aumento no estaba en discusión. 
Becerril también mencionó el caso del “Viaje a Brasil”, donde la ex primera dama habría recibido una invitación, cuya tramitación no coinciden con lo reportado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en la que habría presidido actos protocolares que le fueron encomendados a la exministra Carolina Trivelli. 
Así, el documento recomienda al Ministerio Público investigar a la ex primera dama por los presuntos delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos, encubrimiento real, falsificación de documentos, y delito tributario. 
El pleno desestimó la recomendación de formular denuncia contra las exministras Carolina Trivelli, Ana Jara Luis Miguel Castilla, pues no tuvieron oportunidad de dar su versión de los hechos ante la comisión.
Además, el documento también recomienda denunciar por complicidad en usurpación de funciones a Ollanta Humala y a los exministros Pedro Cateriano y Carlos Herrera Descalzi, pero esta recomendación contra ellos tres será analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pues tienen derecho a antejuicio. (Diario Correo)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.