N O T I C I A S:

Congreso no apoyará cuestión de confianza planteada por Alfredo Thorne

miércoles, 21 de junio de 2017

En abril del 2016, el entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) reveló cuál sería el primer ‘jale’ para su Gabinete en caso de que ganara las elecciones. “Mi ministro de Economía será Alfredo Thorne. Tiene bastante experiencia relevante para el Perú, él me está asesorando en el tema económico”, dijo en una entrevista radial.
Y así ocurrió. Kuczynski lo designó titular del MEF. Pero hoy, a poco de cumplirse el primer año de este gobierno, la suerte de Thorne está echada: representantes de cinco bancadas del Congreso adelantaron a El Comercio que votarán contra la cuestión de confianza que el ministro planteó la semana pasada, cuando acudió para explicar las razones y circunstancias de su conversación con el contralor Edgar Alarcón acerca del aeropuerto de Chinchero.
Hoy a las 3 p.m. empezará la sesión del pleno en la que se definirá el futuro del ministro Alfredo Thorne. Los voceros de cada una de las seis bancadas tendrán un máximo de cinco minutos para exponer y después se llevará a cabo la votación.
Para aprobar o denegar la cuestión de confianza a un ministro, se requiere la mitad más uno de votos de los legisladores presentes en la sesión. Los 72 escaños de Fuerza Popular serán decisivos.
“Si hemos impulsado la censura, obviamente no podemos darle la confianza. Nuestra posición es obvia, nuestro vocero ya la manifestó: íbamos por la censura y, al no haber censura, no se le piensa dar el voto de confianza. Él [Thorne] ya dijo que si no tiene el voto de confianza, dará un paso al costado”, expresó el legislador fujimorista Héctor Becerril.
En un video difundido el lunes en redes sociales, Alfredo Thorne afirmó: “Si el Congreso me renueva la confianza, seguiremos trabajando juntos para impulsar el país. De lo contrario, daré inmediatamente un paso al costado, como corresponde según la Constitución”.
Recambio—Como ya informó El Comercio, existe la posibilidad de que el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, asuma la cartera de Economía, al menos hasta el 28 de julio.
El congresista Carlos Bruce, vocero titular del partido oficialista Peruanos por el Kambio, afirmó: “El presidente Kuczynski no ha comentado [a la bancada] cuál es su plan de contingencia [frente a la salida de Thorne]”.
“La crisis política se termina mañana y tenemos que seguir pensando en retomar el crecimiento económico de país y continuar la reconstrucción”, dijo a la prensa. Asimismo, consideró poco probable que haya más cambios en el Gabinete Zavala.
El congresista del Frente Amplio (FA) Alberto Quintanilla aseveró que, al margen de quién sea el próximo ministro, el debate es más profundo. “Tenemos una evaluación negativa de la política económica, es un tema de fondo [...]. Debería también favorecerse el crecimiento del mercado interno e institucionalizar una política descentralista”, opinó.
Finalmente, el vocero de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde, opinó: “[Thorne] está cayendo por un tema político, pero su gestión fue defectuosa”. Y añadió: “Los resultados están ahí: decisiones mal tomadas, una baja inversión. Si no fuera por la pesca, las cifras estarían en rojo”. (Diario El Comercio) 
http://elcomercio.pe/politica/congreso-apoyara-cuestion-confianza-planteada-alfredo-thorne-436288
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.