N O T I C I A S:

GIT en Lima: “No repetiríamos lo que hicimos hace 30 años”

miércoles, 7 de junio de 2017

Pablo Guyot, Alfredo Toth y Willy Iturri, integrantes de GIT, están de vuelta con las mismas ganas de plantarse sobre el escenario tras 30 años de trajines, reencuentros y separaciones. “Estamos más grandes. Ahora disfrutamos estar juntos de otra manera, volvemos a hacer música por placer, para pasarla bien. Es como salir de viaje con los amigos del colegio y, en nuestro caso, aprovechar el tiempo para tocar las canciones que siempre quisimos”, señalan.
Volver a verse siempre es un acontecimiento... 
(Guyot) Estamos en una etapa de querer estar juntos y de disfrutar esa química que nunca se perdió. Es algo que se siente. Por ejemplo, acabamos de tocar en Nuevo Chimbote y estuvieron los padres, los hijos y hasta los nietos cantando y coreando nuestras canciones. Es una cosa increíble. Eso es algo que nos motiva a seguir.
El primer disco de GIT (1984) es un clásico. ¿Charly García tuvo mucho que ver? 
(Iturri) Habíamos estado tocando con Charly en esa época y le pedimos una ayuda en la producción, pero nosotros ya habíamos grabado todo. Se lo hicimos escuchar a él y corrigió un par de cosas, metió un par de perlas que no las contamos, pero no estuvo todo el tiempo en el laburo. El tampoco quería meterse en todo, solo nos dio una mano en la mezcla.
¿Hay discos imprescindibles como ese? 
(Toth) El sonido que tiene es espectacular, es muy de ahora, es el sonido y la frescura de ser el primero. Me gustan todos, pero este tiene un lugar especial.
¿De los discos que se hacen ahora se podrán hablar treinta años después? 
(Guyot) Espero y creo que sí, por el bien de todos.
Hay épocas que serán irrepetibles... 
(Toth) Pero hay que adecuarse a los tiempos. Si hacemos un disco en este momento, no repetiríamos lo que hicimos en otra época, hace 30 años. Las cosas cambian, el mundo cambia, también tu forma de componer, aparecen influencias de músicas nuevas. Lo que sí estoy seguro es que haríamos un buen disco. Con Pablo, cuando producimos, somos muy “enfermos” en ese sentido.
¿Las radios son tan importantes como antes? 
(Iturri) Algunas, pero la aparición de las redes sociales y plataformas digitales para difundir la música ha cambiado el panorama. Lo que sí creo es que las cosas duran menos, las difunden tanto que las queman rápido. No les dan tiempo de crecer a las bandas, los músicos, los exprimen a morir
¿En algún momento hubo una fuerte rivalidad musical con Soda Stereo? 
(Toth) Nos llevábamos bien. La prensa era la que nos quería enfrentar, inventaban de todo. Para despejar dudas nos sacamos fotos juntos un día que ellos nos llegaron a visitar.
La partida de Gustavo fue algo muy fuerte... 
(Iturri) Dejó un agujero grande, fue terrible, así como la muerte de Spinetta.
Willy, ¿ves con Charly García? 
(Iturri) Sí lo veo, me mostró su nuevo disco. Está feliz, es un tipo que no para.
¿Cómo es trabajar con él? ¿Participaste de “Yendo de la cama hasta el living”? 
Se reparte muy bien. Me acuerdo que grabábamos una idea y luego salíamos a dar una vuelta a la manzana para despejarnos. El tema que más nos costó hacer fue “Inconsciente colectivo”. Fueron como dos días, mientras escuchábamos en la televisión que estábamos ganando la guerra en Las Malvinas. Allí sale “No bombardeen Buenos Aires”.
Si bien no hay fórmulas para el éxito, ¿qué se le podría decir a los jóvenes que recién empiezan en la música?
Ponerse una meta, laburar mucho y ensayar. Y más allá de todo lo externo, mucha constancia. Además, se supone que estás haciendo lo que más te gusta en la vida.
PERFIL 
GIT
Banda argentina de rock
Se formó en Buenos Aires en 1984.
Su primer álbum, GIT (1984), se convirtió en disco de oro.
Sus canciones más populares son “La calle es su lugar” y “Es por amor”. (Diario Correo)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.