N O T I C I A S:

Investigarán compra de casa de Félix Moreno y esposa en efectivo

lunes, 12 de junio de 2017

El suspendido gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, su esposa Rosmery Segura Neyra y sus amigos Hernán Revoredo Castañón y María Alva Gordillo deberán explicar y aclarar ante la fiscalía de dónde salió el dinero para comprar la casa en la calle Jacarandá N° 180 La Molina. Así lo decidió la fiscal María Peralta Ramírez, de la 26 fiscalía provincial penal de Lima.
El modo en que pagaron el inmueble ha llamado la atención de las autoridades. El predio, según registros públicos, fue adquirido el 15 de noviembre del 2010 por 294 mil dólares, que se pagaron en efectivo, en dos partes. La primera se pagó a la firma del contrato de compra venta, el 15 de mayo del 2007.
En ese momento la pareja Moreno Segura pagó 194 mil dólares. Los otros 100 mil se pagaron el 2010.

Efectivo

Rosmery Segura ha declarado en la fiscalía que ese primer pago lo hizo su esposo con 94 mil dólares que tenía en efectivo, más 100 mil dólares que les prestó su amigo Hernán Revoredo Castañon, también en efectivo.
Por su parte, Moreno ha declarado que los 94 mil dólares son productos de un anticipó de legítima que le hace su padre por 60 mil dólares y los 34 restantes de los ahorros de su sueldo como alcalde de Carmen de la Legua, en el Callao.Explicó que por indicaciones de sus abogados no tenía el dinero en un banco, que cobraba su sueldo como alcalde, lo cambiaba a dólares y lo guardaba en su oficina.
Luego, no hay documento que acredite que Revoredo Castañon tenía la disponibilidad para prestar los 100 mil dólares y, por tanto, tampoco habría certeza de que se hubiera realizado y luego pagado.
El 3 de noviembre del 2010 se cancelaron los 100 mil dólares por la casa de la calle Jacarandá. Nuevamente en efectivo. 20 mil dólares los aportó Rosmery Segura y los otros 80 mil dólares, Félix Moreno.

Otros inmuebles

Rosmery Segura también aparece como propietaria de un departamento ubicado en la Torre B, departamento 301, en la calle Los Castaños 560 en San Isidro, más el estacionamiento N° 38, ubicado en el sótano de la Calle Los Castaños N° 570, que adquirió el 2 de marzo del 2011 por 82 mil dólares, en total.
La esposa de Moreno ha declarado que pagó ese monto con 10 mil dólares que tenía en efectivo y los otros 72 mil dólares, con un cheque de gerencia de su cuenta de ahorros en dólares.
Segura es además socia de la empresa Vircar, conjuntamente con Eduardo Javier Bless Cabrejas, quien fuera regidor de la Municipalidad de San Miguel. A nombre de esta empresa se adquirió un inmueble en el Pueblo Joven Nuevo Progreso Mz C lote 1, grupo residencial 3, en Villa María del Triunfo por 120 mil soles, que luego fue vendido a la empresa Combustibles Arzapalo por 320 mil dólares.

Cesión de uso

Adicionalmente, Rosmery Segura sustentó como ingresos ante la Contraloría y la fiscalía que el 2010 recibió ingresos por 14 mil dólares por el alquiler de una casa de playa en Puerto Fiel, a la altura del kilómetro 121 de la Panamericana Sur, en Cañete.
Cuando le preguntaron por la propiedad de ese inmueble dijo que no era suyo, pero que la comunidad de la zona se las había cedido en usufructo por 100 años. Es decir no realizaron ningún pago a la comunidad y ellos, además de usar la casa, reciben un beneficio económico por el alquiler.

Amigo y funcionario

Hernán Revoredo Castañón, el arquitecto y amigo que les prestó los 100 mil dólares en efectivo el 2007 para la compra de la casa de La Molina, se desempeñó como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional del Callao.Él estuvo a cargo de la construcción del spa en el cuartel general del Ejército, que según la fiscalía y la contraloría se hizo con fondos del gobierno regional.Pero el amigo de Moreno habría declarado que esa obra se hizo con aportes realizados en efectivos por Rubén Tello Casano y John Rojas Montes, dos abogados que aportaron 100 mil y 180 mil soles.
Sin embargo, las cifras no cuadran, pues un peritaje de la inspectoría del Ejército esa obra habría costado al menos medio millón de soles. Los abogados Tello y Rojas tampoco han podido acreditar la suficiente solvencia económica para esa donación.
Además está el hecho según el cual, de acuerdo con los “Panama Papers”, el estudio de abogados Mossack Fonseca creó a nombre de Hernán Revoredo dos empresas off shore”: Graceland Estates Limited y Cloud Forest Investments, entre el 2007 y el 2008.

La clave

  • Bancos. La fiscalía ha dispuesto levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Félix Moreno, su esposa Rosmery Segura y el arquitecto Hernán Revoredo, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera estaría evaluando congelar todas sus cuentas bancarias. (Diario La República)
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.