N O T I C I A S:

Las Malvinas: Incendio continúa en galería y trabajadores sigue atrapados en containers

viernes, 23 de junio de 2017

En menos de 15 días, un gran incendio volvió a registrarse y genera pánico entre los vecinos de la ciudad de Lima, que ya había sido escenario de siniestros parecidos. Hasta el momento el fuego continúa en galerías comerciales de Las Malvinas. Por más de 17 horas continúan los trabajos de los Bomberos en controlar un incendio, más de 400 efectivos y 60 unidades atienden la emergencia – nivel Código 5 – que deja 4 personas desaparecidas. 
El Ministerio Público anunció que la fiscal María Hinostroza Centa de Sétima Fiscalía de Lima dispuso el inicio de investigaciones por incendio en la citada galería Nicolini. En la investigación se determinará las causas y los responsables. La fiscal dispuso que primeras diligencias las realice la Policía Nacional del Perú.
Una llamada a las 12:26 p.m. a la Central de Emergencia de los Bomberos alertó que grandes bocanadas de fuego se desprendían, sin dar tregua, de la Galería Nicolini, la cual ocupa una manzana entera entre los jirones Huarochirí y Ascope y las avenidas Argentina y Guillermo Dansey, a pocos metros de plaza Unión, en el Cercado de Lima.
Los minutos transcurrían y el fuego crecía sin cesar. En medio de las llamas, tres personas quedaron atrapadas en los almacenes de containers, ubicados en la parte superior del edificio de cuatro pisos de la galería situada cerca del Centro Comercial Las Malvinas.

FUEGO SIN CONTROL. Hasta el cierre de esta edición, unos 230 bomberos y 70 unidades luchaban contra todo para rescatarlos. No descartaron que la cifra de atrapados pueda elevarse, pues los hombres de rojo no tenían acceso a todos los ambientes.
Entre lágrimas y rezos, sus familiares llegaron hasta el lugar. Solo tenían el deseo de abrazar a sus parientes.
Unas 15 personas que se encontraban en el interior de la galería resultaron heridas. De igual manera, dos bomberos también sufrieron lesiones mientras intentaban apagar el fuego. Se trata de los subtenientes Daniel Manrique Gi y Cristian Benavente Hopkins, pertenecientes a la Compañía de Bomberos Voluntarios Internacional N° 14.
Los bomberos rescataron a 50 personas y evitaron así una tragedia mayor. Algunos sufrieron cuadros de asfixia y lesiones leves. De igual manera, la Policía también rescató a otras 30 personas.
Se pudo evitar. La Municipalidad de Lima había ordenado, desde el pasado 9 de junio, la clausura de los niveles superiores en la Galería Nicolini que la empresa JPEG SAC usaba como almacenes; sin embargo, esta disposición no fue acatada por lo que el lugar donde se desató el incendio era una bomba de tiempo (ver infografía).
Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control de la comuna, informó que la Gerencia de Defensa Civil inspeccionó el local y encontró que almacenaba elementos inflamables como pinturas, disolventes, cuerdas, material sintético y otros, por lo que su operatividad constituía “alto riesgo”; y, por ello, recomendaba su clausura hasta que la empresa pueda regularizar su situación.

NEGLIGENCIA. La Dirección de Seguridad del Estado y los bomberos investigan las causas y el origen del incendio. Según los comerciantes, este se habría iniciado entre el tercer y cuarto piso, zona altamente inflamable.
“El fuego se originó en el cuarto piso, que es el almacén de la galería. Apenas sintieron el humo, los comerciantes de los pisos inferiores se desesperaron y trataron de sacar su mercadería hacia el primer piso. Pudieron sacar algunas telas y pinturas, pero finalmente tuvieron que dejarlas para correr”, narró un testigo.
La Municipalidad de Lima iniciará las acciones legales correspondientes contra los responsables de esta empresa, quienes tendrán que responder penalmente por exponer a trabajadores, comerciantes y vecinos al peligro y operar sin cumplir con las normas establecidas.
Debido a la magnitud de la emergencia, también fue necesario evacuar a los pacientes, médicos y trabajadores del Hospital Ramón Castilla, de EsSalud, ubicado frente al inmueble afectado. Quienes estaban internados fueron trasladados a los nosocomios más cercanos, como el Guillermo Almenara.
¿ESCLAVOS? Según los familiares, Jorge Luis Huamán Villalobos es una de las personas que se quedó encerrada en uno de los almacenes hechos de containers, de forma ilegal por la empresa, en medio del incendio de código 5.
“No lo encuentran a mi hermano. Él es electricista. Tiene 19 años”, señaló su hermana. En tanto, su madre contó que su hijo y otros trabajadores siempre se quedaban encerrados. “Mi hijo me llamó cuando comenzó el incendio y me dijo que nadie aparecía con las llaves del almacén”, declaró la madre de Jorge Luis, entre sollozos.
Otra de las personas atrapadas fue identificada como Hovy Herrera, de 21 años, quien realizó un dramático pedido de ayuda a su hermana Danitza a través de su celular. Tras conocer la noticia, ella se trasladó al lugar y también confirmó que la dueña del negocio tiene por costumbre encerrarlos con candado y por eso no pudieron escapar una vez iniciado el fuego.
Entre los desaparecidos también figuraría un menor de edad identificado con las iniciales de L.G.T. (15) quien trabajaba como cargador. “Llamó por ultima vez a su padre a las 2:00 p.m. y le dijo: ‘Papá, papá, sácame. Los dueños me han dejado encerrado en el container’”, narró uno de los testigos.
DRAMA. En medio de la desesperación, las personas encerradas lanzaron, como pudieron, tubos, maderas y fluorescentes, con el fin de intentar llamar la atención de los bomberos para ser rescatados. La inmensa humareda, que se alcanzaba ver hasta el Congreso, dificultó que los bomberos divisen a estas personas. De igual manera, las constantes explosiones debido al material inflamable, similares a la detonación de una dinamita, y las lenguas de fuego elevaban el peligro de la operación.
Los bomberos también tuvieron problemas por la falta de agua, pero Sedapal incrementó la presión horas después.
“Había gente que se quería tirar de las ventanas, personas en el techo pidiendo auxilio porque no podían bajar. Habían muchachos que estaban parados en la azotea, mirando hacia abajo, levantando las manos. Solo un milagro podía salvarlos”, contó uno de los testigos.
Según conoció este diario, unas 40 personas que se encontraban en la parte superior lograron evacuar rápidamente cuando inició el siniestro. En tanto, otras siete se salvaron lanzándose de una soga desde los pisos superiores hasta el primero. Otras tres personas quedaron atrapadas en una escalera eléctrica, pero pudieron salvarse.
Cuando el incendio ya había sido confinado, es decir, ya no podía propagarse más, se reavivó a las 6:30 p.m. Hasta el cierre de esta nota, los hombres de rojo seguían trabajando sin parar para controlar el fuego.
“Es un incendio que pone a prueba la capacidad de los bomberos en su máximo nivel”, señaló a Correo el comandante de información de los Bomberos, Lewis Mejía.
Debido al incendio, la Policía cerró el tránsito en las avenidas Dansey, Argentina y Pacasmayo. Los vehículos fueron derivados a las avenidas Colonial y Alfonso Ugarte. Protransporte anunció también el cierre de las estaciones Malvinas, Ramón Castilla, Tacna, Jirón de la Unión y Colmena por estar cerca a la emergencia.
EVACUACIÓN DE PACIENTES
Los pacientes del Policlínico Ramón Castilla de EsSalud fueron evacuados ayer pues el centro de salud se encuentra al costado de la galería "Nicollini" que viene siendo consumida por el fuego.
Un grupo de médicos y enfermeras con ayuda del personal de los Bomberos apoyaron en la reubicación de un total de 40 pacientes que estaban hospitalizados a fin de prevenir que sean afectados por el humo tóxico y explosiones que aún se viene generando en el local comercial. 
Un vídeo exacto sobre el rescate de las personas que se encuentran en el local. El fuego no ha llegado hasta la zona, pero una posible asfixia hace que busquen ayuda aunque no sea de la manera más segura. 

(Diario Correo)
http://diariocorreo.pe/ciudad/incendio-de-grandes-proporciones-consume-almacen-al-frente-de-las-malvinas-757531/
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.