N O T I C I A S:

Levantarán secreto bancario a familiares de expresidentes

jueves, 15 de junio de 2017

La comisión del Congreso que investiga el escándalo Lava Jato aprobó levantar el secreto bancario y de las comunicaciones de los familiares de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, así como pedir un total de 360 días para continuar con las investigaciones de los presuntos sobornos y coimas que habrían recibido los exfuncionarios de los tres últimos gobiernos.
La decisión de indagar en las cuentas de los familiares, como en el caso de Alejandro Toledo, se debe a que las investigaciones de la Carretera Interoceánica están más avanzadas y por existir una investigación fiscal por lavado de activos.
Pero esta búsqueda también se extiende a los parientes de la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, y a los del exmandatario Alan García, según revelaron las fuentes.
En la sesión realizada ayer, el grupo indagador decidió añadir a otras 40 personas en la lista a quienes se les levantará el secreto bancario y de las comunicaciones, por lo que el listado supera las 200 personas.
Asimismo, se aprobó solicitar la ampliación de plazo de las labores de la comisión a 360 días, al existir un total de 40 megaobras en las que han intervenido las empresas brasileñas consorciadas con compañías peruanas. La solicitud será hecha el próximo 28 de junio.
De una lista de 20 obras de infraestructura, la Comisión Lava Jato elegirá cinco o seis obras más por las presuntas irregularidades que presentarían en el proceso de concesión.
Asimismo, entre los exfuncionarios a ser llamados ante la comisión está el exministro de Economía Luis Castilla y la exministra de Transportes Verónica Zavala. De igual forma gobernadores regionales, entre otras autoridades.
Las fuentes no descartaron buscar las declaraciones del expresidente Toledo pese a que se encuentra en Estados Unidos, pero ello dependerá de la rapidez con la que se efectúe su extradición.
PARTICIPANTES
A la sesión de la comisión investigadora asistieron, además de su titular Rosa Bartra, los congresistas Karina Beteta (FP), Víctor Andrés García Belaunde (AP), Mauricio Mulder (CPA), Jorge Castro (FA) y Gino Costa (PpK). (Diario Expreso)

Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.