N O T I C I A S:

Nemer Acuña, otra víctima identificada del Caso Madre Mía

miércoles, 21 de junio de 2017

"Aquí enterramos a mi sobrino Nemer Acuña Silva, asesinado por los soldados de la base militar, en 1992", dijo Guzmán Ambrosio Cuéllar, tío de la víctima.
Guzmán Ambrosio nos condujo hasta el centro poblado de La Perla, a una distancia de cuatro horas a pie -o a media hora en vehículo-, de la Base Contrasubversiva de Madre Mía, que en 1992 estaba al mando del entonces 'Capitán Carlos', Ollanta Humala Tasso. El agricultorNemer Acuña fue ejecutado en la jurisdicción militar que correspondía al cuartel de Madre Mía.
"Así como la fiscalía ha desenterrado los restos de Edgardo Isla Pérez, en Yanajanca, los familiares de Nemer Acuña Silva queremos lo mismo. Yo los puedo traer hasta el punto donde lo enterramos, conozco muy bien el lugar, porque se trata de mi chacra", explicó Guzmán Ambrosio.
El caso de Nemer Acuña Silva no era conocido hasta el momento en que este diario habló con sus familiares, quienes viven en el asentamiento humano 27 de Mayo, de Aucayacu, en Huánuco.
Las recientes declaraciones de ex soldados de la base de Madre Mía sobre presuntos crímenes extrajudiciales de pobladores sospechosos de pertenecer o de simpatizar con Sendero Luminoso estimularon a los miembros de la familia de Nemer Acuña a revelar la ubicación de la tumba clandestina en la que se encuentran sus restos.

El mismo método

"Mi sobrino cruzaba el río Huallaga transportando plátano cuando fue interceptado por una patrulla del Ejército. Yo fui testigo del momento en que lo detuvieron y se lo llevaron. Estaba acompañado de otros pobladores, pero no intervenimos porque si no también nos llevaban a nosotros. Así era en esa época. Dos días después encontramos el tórax de Nemer. Su rostro estaba desfigurado. Lo habían matado a machetazos. Luego de una semana aparecieron sus piernas en la orilla del río. Tuvo una muerte muy cruel", aseveró.
Jacinta Acuña Bustamante, tía abuela de Nemer Acuña Silva, afirmó a La República que, como sucedió con otros muchos casos, por temor a las represalias su familia no denunció el crimen de su sobrino-nieto.
"Los militares de Madre Mía fueron los que se llevaron y mataron a mi sobrino Nemer. Lo cortaron y luego lo botaron al río", dijo Jacinta Acuña.
Según la base de datos del Registro de Identificación Nacional y Estado Civil ( Reniec) Nemer Acuña Silva nació el 21 de setiembre de 1960 en Huaycabamba, en Huánuco. No tiene boleta de inscripción electoral, por lo que no fue posible obtener una fotografía suya.
Cuando mataron a Nemer Acuña, él tenía 32 años.
Sus padres y hermanos ya no residen en la zona selvática. Debido al asesinato de Nemer Acuña, regresaron a su pueblo natal, en Huaycabamba.
Guzmán Ambrosio, de 77 años, no recuerda con precisión la fecha del homicidio, pero sabe que fue un domingo de 1992. Jacinta Acuña, de 80 años, confirmó que ocurrió en ese año.
"Ese día domingo de 1992, el hermano Rogelio Pérez le había advertido a Nemer Acuña sobre la presencia de varias patrullas militares que estaban rondando por el río Huallaga. Incluso habían alquilado varios botes para cruzar hacia La Perla, donde se encontraba Nemer. '¡Yo no les tengo miedo! ¡No he cometido ningún error, por qué tendría que temerles!', contestó Nemer. Estaba sacando a bordo de su bote la quincena de su platanal hacia la banda ( al otro lado del río), cuando a las pocas horas llegaron los soldados armados con fusiles y, sin dar explicaciones, se lo llevaron hacia los cañaverales", declaró Guzmán Ambrosio, quien adelantó que está dispuesto a ratificar su versión ante las autoridades que investigan las presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares de la base de Madre Mía, durante el periodo de Humala.

La ruta de Carlos

El ex presidente ha declarado que cuando estuvo al frente de la base contrasubversiva en 1992, no ordenó ejecuciones extrajudiciales. En 2007, la Corte Supremaarchivó por falta de pruebas un proceso contra Ollanta Humala por la presunta desaparición de los espososNatividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, en diciembre de 2009-
Al consultarle por qué motivo habrían asesinado los militares a Nemer AcuñaGuzmán Ambrosio respondió:
"En 1986, los terroristas llegaron a este lugar y obligaron a toda la gente a colaborar con el partido (senderista), y si uno no acataba esa orden, prácticamente era hombre muerto. Ellos decían que tenían que apoyar a la lucha armada porque el presidente 'Gonzalo' (Abimael Guzmán Reynoso) iba a tomar el poder. Y de esa forma obligaron a Nemer a que les abasteciera de comida. Los militares se enteraron y por eso lo mataron. De la misma forma, los terrucos te mataban si colaborabas con el Ejército. ¿Qué podríamos hacer nosotros? ¡Nada de nada!", relató Guzmán Ambrosio, quién logró sobrevivir, tras permanecer 30 años en La Perla.
Le preguntamos si la patrulla militar que asesinó a Nemer Acuña estaba comandada por el 'Capitán Carlos', apelativo utilizado por Ollanta Humala.
"No recuerdo, solo sé que eran de la base de Madre Mía",contestó.

Por confirmar

De acuerdo con versiones de ex soldados de Madre Mía recogidas por la Fiscalía Especializada en Derechos HumanosOllanta Humala inició funciones en Madre Mía en diciembre de 1991.
Claudio Girano Yaya, un poblador de La Perla -como lo fue Nemer Acuña-, también fue asesinado a machetazos por soldados de Madre Mía, en 1991.
"Eran más o menos las tres de madrugada cuando los soldados se metieron en mi casa y se llevaron a mi esposo. Horas después, lo encontramos con el cráneo destrozado a machetazos", relató a La República Dominga Poma Quispe, la viuda.
"Yo mismo pregunté a los militares por qué habían entrado en mi casa. Y me respondieron: 'Por orden del Capitán Carlos'", afirmó.
Dominga Poma y sus vecinos enterraron el cuerpo de Claudio Girano Yaya, un productor de plátanos.
"Lo mataron a mi esposo porque creían que colaboraba con los terroristas. Pero eso no es verdad", dijo Dominga Poma.
"Yo fui personalmente a la base de Madre Mía a reclamarle al 'Capitán Carlos' por el asesinato de mi esposo. Pero este no me quiso dar la cara. Nunca salió. Más bien, los soldados me amenazaron. Me dijeron que si regresaba, me mataban junto a mis tres hijos. Por eso no denuncié el caso", declaró. También dijo estar dispuesta a presentar su testimonio ante la Fiscalía.
"¿Recuerda usted quién era el 'Capitán Carlos'?", le preguntamos.
Sin titubear, respondió:
"Claro que lo sé. Es Ollanta Humala. Yo no le tengo miedo", aseguró.

Fiscalía identifica a otras seis víctimas de la base Madre Mía

La Fiscalía Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos, a cargo de Edith Chamorro Bermúdez, identificó a otras seis víctimas que fueron asesinadas extrajudicialmente por militares de la base de Madre Mía, al mando del "Capitán Carlos".
Familiares de los fallecidos, cuyos nombres se mantienen en reserva por medidas de seguridad, denunciaron que los hechos se registraron en los sectores de Venenillo, Las Palmas y Honolulú, de la región Huánuco.
"Estamos trabajando y verificando información  sobre las identidades de las víctimas", comentó un representante de dicha fiscalía.
El abogado Carlos Rivera, de IDL, señaló que la Coordinadora de DDHH de Tingo María recogerá los testimonios de los familiares. (Diario La República)
http://larepublica.pe/impresa/politica/887927-nemer-acuna-otra-victima-identificada-del-caso-madre-mia
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.