N O T I C I A S:

Rabieta de Nadine Heredia

miércoles, 21 de junio de 2017

En una acción adoptada por Ollanta Humala y Nadine Heredia, investigados por presunto lavado de activos, la llamada ex ‘pareja presidencial’ pretendió inútilmente ser patrocinada por un mismo abogado –Julio César Espinoza Goyena–, decisión que fue desbaratada por el fiscal encargado de esas pesquisas, Germán Juárez Atoche.
Nadine Heredia, según fuentes de EXPRESO, advertida de que podría estar en falta, tenía que haber acreditado a su nuevo abogado antes de la presentación de ayer, y al hacer caso omiso habría pretendido sorprender al fiscal haciéndose la víctima.
Trascendió que la decisión del representante del Ministerio Público se basó en una probable incompatibilidad procesal respecto a la posición de uno y otro investigado en ese tema, motivo por el cual el fiscal resolvió posponer la audiencia que se iba a realizar en su despacho del centro de Lima hasta próximo aviso.
La Fiscalía precisó posteriormente en un tuit que Nadine Heredia actuó en contra de la ley “porque así lo establece el artículo 84 (numeral 4) del Código Procesal Penal: abogado no puede participar en diligencia de imputado que no defienda. El fiscal Juárez, según el MP, precisó que la diligencia fue suspendida por presentarse [Heredia] con abogado que no fue designado como su defensa”.
De acuerdo al rol de las dos audiencias de este martes, que se programaron en la oficina del fiscal Juárez y en la más estricta reserva, la primera en acudir a la cita fue la ex primera dama, poco antes de las 9:30 de la mañana, acompañada de Espinoza Goyena.
Luego, al cabo de una hora, Heredia salió del local fiscal para despotricar contra la decisión tomada por el magistrado, que fue la de no permitir la participación de dicho letrado por defender en paralelo a Ollanta Humala en ese caso de presunto lavado de activos.
“[Esto] es un abuso de autoridad porque el fiscal [Juárez Atoche] quiere escogerme al abogado; no quiere tampoco que yo declare sola y eso es un abuso de autoridad porque el fiscal no puede escoger a un abogado”, dijo.
“Todas las preguntas que hoy me hacen ustedes yo habría podido responderlas ante el fiscal Juárez Atoche, pero no he podido hacerlo como ustedes han visto”, reclamó.

¿INCOMPATIBILIDAD?

Después del mediodía llegó Ollanta Humala, también acompañado de Espinoza Goyena, pero una hora después tuvieron que salir de la Fiscalía sin que las cosas salieran como habían planificado.

“La diligencia no se llevó a cabo. La van a reprogramar y no sabemos el motivo; entiendo que debe ser por la carga procesal [del despacho fiscal]”, refirió a la prensa el expresidente, con lo que dejó entrever que en la Fiscalía de Juárez Atoche nadie le había informado del inconveniente producido por querer ser asesorado por el mismo abogado que su cónyuge.
En otro momento, después de apreciaciones de tipo político y ofrecer algunas recomendaciones al Gobierno, Humala contestó que “no hay ninguna incompatibilidad por el hecho de ser defendido por el mismo abogado; el doctor Espinoza asesora a mi esposa desde el 2005 y a mí posteriormente”.

SÍ HAY INCOMPATIBILIDAD

Para el juez superior e integrante de la Sala Penal Superior de Bagua, Enrique Montenegro Guimaráez, “sí existe incompatibilidad respecto a que los Humala-Heredia quieren ser patrocinados por un mismo abogado, más aún si se trata de un delito tan complejo y delicado”.
“Además, existirían intereses encontrados [contradictorios] y hasta conflicto de intereses. Considero –por eso– que la decisión del fiscal Juárez es oportuna”, agregó el magistrado.
Para los juristas en ciencias penales, Mario Amoretti y José Urquizo, no hay un impedimento legal propiamente para la defensa de dos inculpados en un mismo proceso, “salvo que haya en el proceso investigatorio una incompatibilidad manifiesta”.
Nadine Heredia y Ollanta Humala son investigados por el supuesto de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento en agravio del Estado, juntamente con otros doce incriminados, entre ellos gente del entorno de la primera de las citadas.

LOS INVESTIGADOS

Los más importantes son Ilan Heredia Alarcón, Antonia Alarcón Cubas, Rocío del Carmen Calderón, Martín Belaunde Lossio, Jorge Chang Soto, Susana Lourdes Vinatea viuda de Calderón, Mario Julio Torres Aliaga, Cristina Velita Arroyo, Santiago Gastañadui, Eduardo Sobenes y María Ivoska Humala Tasso, entre otros. (Diario Expreso)
http://www.expreso.com.pe/politica/rabieta-nadine-heredia/

Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.