N O T I C I A S:

Aljovín: Petroperú irá junto a Frontera en el Lote 192

jueves, 24 de agosto de 2017

Controversia. En tenso debate ministra de Energía y Minas responde a congresistas, quienes insistieron en que la ley es clara en la entrega del principal lote petrolero del país a la empresa estatal.

Cayetana Aljovín, flamante ministra de Energía y Minas, defendió la no calificación de Petroperú para el Lote 192, hecha por la agencia estatal Perupetro.
Ello a pesar de diversos cuestionamientos de todas las bancadas que conforman la Comisión de Energía y Minas del Congreso, quienes sostienen que la Ley 30357 es muy clara y comanda el ingreso de la petrolera estatal una vez concluido el contrato temporal de Frontera (ex Pacific).
serias denuncias
La ministra sostuvo que la inversión en el Lote 192 de Loreto asciende a no menos de S/ 600 millones, incumplible para Petroperú.
Aljovín confirmó que Perupetro calificó el consorcio Frontera/ Petroperú para operar el Lote 192, se prevé que el privado cargará con las inversiones y la estatal pagará con su producción.
Miguel Román, presidente de la Comisión de Energía y Minas, comentó a este medio que la exposición de la ministra Aljovín –respecto a la controversia del Lote 192– no convenció a la comisión y que prueba de ello es que se decidió convocar tanto a los funcionaios de Perupetro como de Petroperú para que formalmente puedan explicar este caso.
"A la ministra, si bien es cierto, se le ha pedido una mayor información, pero no fue dada. Consideramos que este es un tema importante y que merece ser estudiado a mayor profundidad", aseveró.
Asimismo, Román de Acción Popular señaló que la comisión tomó nota de las denuncias de presuntos conflictos de interés en funcionarios que decidieron la descalificación de Petroperú. Al respecto se manifestó también el fujimorista Fredy Sarmiento, quien aseguró que Perupetro será llamado a la comisión.
Al respecto, la titular del MEM explicó a La República que Perupetro no calificó de manera individual a Petroperú para operar el Lote 192, amparado en su reglamento interno de calificación.
"Esa es la razón que ha dado Perupetro, pero sí ha calificado que Petroperú vaya de la mano con otra empresa (Frontera) cuando pidieron otra calificación y les dijo sí calificas porque cumples con mi reglamento. Así de sencillo", comentó.
Vale recordar que este medio denunció que precisamente el reglamento de calificación de Perupetro fue modificado días antes de responder sobre la no calificación a Petroperu. Diversas fuentes especializadas aseveran que ese reglamento fue modificado ex profeso para descalificar a Petroperú.
"La calificación le pone requisitos de compromisos de inversión que como están comprometidos los flujos de inversión en Talara no podía cumplir", anotó Aljovín.
 Varios congresistas increparon a la ministra que la decisión de Perupetro fue tomada por funcionarios (presentes en la sesión de ayer) a quienes se les acusa de estar involucrados en un posible conflicto de interés, así como nulidad de sus decisiones.
Manuel Dammert acusó que el actual gerente general Milton Rodríguez, quien firmó la descalificación de Petroperú, si bien es ingeniero no se encuentra colegiado y por tanto todo aquello que lleve su firma carece de validez.
En respuesta, Aljovín indicó que espera las pruebas de estas denuncias en su despacho para tomar acción inmediata.❧
las claves
Convocarán a otros ejecutivos en hidrocarburos (Diario La República)
http://larepublica.pe/economia/1077833-aljovin-petroperu-ira-junto-a-frontera-en-el-lote-192
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.