N O T I C I A S:

Aún hay 250 mil despedidos por el fujimorismo que buscan les reconozcan sus derechos

domingo, 20 de agosto de 2017

Luis Rodríguez es un ex trabajador administrativo de la extinta empresa estatal Pesca Perú, la misma que fue privatizada en 1992 durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Una vez comenzado este proceso, cada uno de ellos fue invitado irregularmente a renunciar. "Éramos la segunda empresa del Estado después de Petroperú y generábamos ingresos considerables a través de la exportación de harina y aceite de pescado. Pese a ello, el fujimorismo decidió privatizarla y comenzaron a despedirnos injustamente", explicó.
Según manifestó, fue en 1998 cuando se hizo efectivo su cese sin cumplir con el pago de sus beneficios laborales. Y por más de 20 años, Luis Rodríguez esperó que el Estado cumpla con el respeto de sus derechos.
"Se han publicado cuatro listas y una ampliación de trabajadores cesados en esa época. No obstante, hay trabajadores que todavía no hemos sido incluidos", comentó a La República.
Por ello, al igual que otros trabajadores, solicitan al Congreso y al Ejecutivo la elaboración de una quinta lista de trabajadores para ser inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente.

300 mil despedidos
Opciones del MTPE
  • Los trabajadores que aparecieron en la ampliación de la cuarta lista tienen hasta el jueves para definir bajo qué modalidad serán indemnizados.
  • La primera opción es reincorporarse al campo laboral siempre y cuando se trate de empresas donde el Estado aún mantiene una participación mayoritaria. Si fueron liquidadas, podrán integrarse a otras empresas del Estado. Su reincorporación dependerá de las plazas disponibles.
  • Una segunda opción es la compensación económica, que equivale a dos remuneraciones mínimas vitales por cada año laborado hasta un máximo de quince años.
  • También se puede optar por la jubilación anticipada o a un programa de capacitación y reconversión que será promovido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (Diario La República)

http://larepublica.pe/economia/1076151-aun-hay-250-mil-despedidos-por-el-fujimorismo-que-buscan-les-reconozcan-sus-derechos


Elías Mostacero, representante de la CGTP en la Comisión de Ceses Colectivos, informó que durante el gobierno de Valentín Paniagua se detectó un universo de 300 mil trabajadores despedidos irregularmente. "De ese grupo, han presentado su solicitud por indemnización unos 110 mil y en las listas solo se beneficiaron 45 mil. A algunos compañeros se les hizo difícil recuperar sus papeles por la misma situación autoritaria de aquella época", explicó.
Esto deja a más de 250 mil ex trabajadores del Estado que aún esperan una indemnización.
"Sería necesario reagruparlos y continuar con la lucha. Para sacar esta última lista, nosotros demoramos siete años", comentó.


El congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Trabajo, consideró necesario responder por estos trabajadores. "Sin embargo, tendríamos que esperar a ver qué solución administrativa les da el Ministerio", dijo.
Como se recuerda, el presidente de dicha comisión, Justiniano Apaza, invitó al ministro Alfonso Grados a rendir un informe sobre su sector el próximo martes 22 de agosto.
Lescano consideró poco probable que prospere una iniciativa legislativa por una quinta lista de beneficiarios teniendo en cuenta que el fujimorismo es mayoría en el Congreso.
Sería necesario reagruparlos y continuar con la lucha por la indemnización. Para sacar esta última lista, demoramos siete años.
Hasta el jueves pueden decidir indemnización
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.