N O T I C I A S:

Basombrío pidió al Congreso crear ley de muerte civil para excarcelados por terrorismo

lunes, 21 de agosto de 2017

Durante su presentación en el Parlamento, el ministro del Interior precisó que hay 11 692 excarcelados que cumplieron condena por vínculos con terrorismo.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló este lunes, durante su exposición en la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, que "ningún  funcionario del gobierno ha sostenido que los maestros del país son terroristas”; sin embargo, sí precisó que existe un peligro serio de que el magisterio esté siendo infiltrado por el Conare, ligado a Sendero Luminoso. 
Al inicio de su intervención precisó que reconocía las necesidades de los maestros, que están mal pagados y que la huelga es justa porque nunca han sido escuchados sus reclamos. 
Durante su exposición sobre la infiltración del terrorismo en el magisterio, en la huelga de maestros y en las movilizaciones populares, Basombrío dijo que hay un “punto de partida” en los años 1978-79, durante las marchas del Sutep y que el servicio de Inteligencia ha recogido información de la existencia de Sendero en algunas dirigencias del magisterio desde entonces hasta hoy. 
El ministro luego hizo una cronología desde noviembre de 2008, cuando se conoció el plan de construcción del Movadef. Recordó que en 2011 este movimiento presentó su expediente ante el JNE para inscribirse como partido político.
También contó detalles sobre cómo actuó el Mininter a través de la “Operación Perseo”, en abril de 2004, cuando logró la detención de 28 personas: 18 de ellas se encuentran en comparecencia y solo 10 en la cárcel.
“Las principales figuras y dirigentes del magisterio participaron en actividades políticas del Conare y en marchas y movilizaciones sociales, incluyendo la actual huelga magisterial, entre ellos Lucio Castillo, Gonzalo Esquivel Cacho, Carlos Albújar Ortiz, Juan Garro Palacios, Ronald Loayza Cárdenas, Juan Flores De la Cruz, Marco Quispe Crispín, César Tito Rojas (base Puno), Julio Ccallo Ccallata (base Puno), Edgar Tello. Todos ellos dirigentes de las bases del Sutep”, aseguró. 
Según el ministro, desde 2009 ha habido infiltración del Movadef en las diversas protestas sociales. Explicó que en 2009 el Movadef se dividió en dos y uno de ellos fue comandado por César Tito Rojas.
Basombrío comentó que no se está tomando en cuenta la seriedad del problema de la infiltración del Movadef y, en ese sentido, dijo que el Ministerio y el Poder Judicial no están actuando como se espera.
Por todo ello, propuso que se elabore un proyecto de ley para que se cancele su participación en la vida pública y en el trabajo en el sector público a aquellos terroristas que han sido liberados, para que se declare sobre ellos la muerte civil. “El Estado peruano tiene que ser más enérgico frente a las amenazas de los remanentes de Sendero Luminoso”, aseveró.
El ministro informó que hay unos 350 excarcelados de Sendero que están trabajando, la mayoría de ellos contratados por los gobiernos regionales, de un total de 11 692 excarcerlados por terrorismo.
Información previa
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, presenta en el Congreso de la República los detalles sobre una investigación a los docentes que acatan una huelga desde hace más de 60 días.
Basombrío brindará detalles sobre la presencia de miembros de Movadef en la huelga magisterial y la existencia de docentes que purgaron condenas por terrorismo.
“No voy a entrar en discusión con ninguna persona. Voy a presentar un informe detallado al Congreso de los hallazgos a través de los organismos de inteligencia que tenemos”, señaló Basombrío. El titular del Interior precisó que la información la viene recopilando la Policía desde hace años. “No vamos a emitir juicios de valor”, agregó.
El titular del Mininter ha pedido que la audiencia sea pública “para que sea la población esté enterada”. 
Como se recuerda, Basombrío señaló hace unos días que hay docentes que tendrían vínculos con el Movadef, hecho que fue rechazado por los docentes que llevan dos meses en huelga. (Diario La República)
http://larepublica.pe/politica/1076617-huelga-de-maestros-basombrio-presentara-informe-sobre-presunta-infiltracion-del-movadef

Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.