N O T I C I A S:

Choquequirao: estas son las tres rutas para llegar al complejo

jueves, 31 de agosto de 2017

Caminos desde diferentes puntos de Cusco y Apurímac conducen a Choquequirao. El proyecto del teleférico reduciría el tiempo y caminatas hacia el parque arqueológico
El presidente Pedro Pablo Kuczynski y una comitiva de ministros llegó hoy a Cusco para sobrevolar el Parque Arqueológico de Choquequirao. Ellos sobrevolarán el recinto para revisar el lugar donde se instalará el teleférico, obra que aumentaría a 150 mil el número de visitantes -al año- a este complejo.Actualmente, llegar hasta Choquequirao, ubicado en un terreno montañoso, puede tomar entre 10 a 12 horas, dependiendo del ritmo de caminata y descansos.
Se empieza partiendo desde Cusco hacia la provincia de Anta, tras ello se debe cruzar el río Apurímac e ir hasta la provincia de Abancay para dirigirse hacia la localidad de Cachora o el distrito de Huanipaca.
Desde Cachora hacia Choquequirao
Aproximadamente 10 horas de trayecto
De Cachora se puede avanzar ocho kilómetros, en auto, hasta el
mirador del centro poblado Capuliyoc. Desde este punto se debe caminar por, aproximadamente, 4 horas.


Capuliyoc se encuentra en la parte media de la montaña y se avanza por quebradas hasta la playa Rosalina, ubicada en la margen izquierda del río Apurímac.
En este punto se puede instalar un campamento para pernoctar con seguridad, pues hay instalado un control de la Dirección de Cultura de Cusco.
Luego, en este punto, hay un puente peatonal para cruzar el río Apurímac y pasar a la margen derecha. Ahí se empieza la caminata hacia Choquequirao.  Luego de tres horas, se llegará al poblado Santa Rosa, donde se puede descansar y posteriormente reiniciar el camino para llegar, en dos horas, al caserío Marampata. El trayecto es empinado y la temperatura elevada. De este caserío el camino que sigue es más plano y se avanza de este a oeste, bordeando la montaña. Una hora después de caminata, se llegará a Choquequirao.
Desde Huanipaca hacia Choquequirao
Aproximadamente 10 horas de trayecto
Para ir desde Huanipaca, se debe bajar hasta la playa San Ignacio, que
está a orillas del río Apurímac. En este lugar se puede pernoctar y cruzar el puente peatonal para subir a Choquequirao. El trayecto es un poco más corto, pero empinado por las curvas de la montaña.


Desde Santa Teresa hacia Choquequirao
Aproximadamente 12 horas de trayecto
Se debe ir hasta Machu Picchu y luego bajar al distrito de Santa Teresa. En este punto se debe subir por una carretera, que pasa por varios poblados y se llega a Yanama, uno de estos centros que está a tres horas en auto de Santa Teresa. Este video del Ministerio de Cultura - Cusco muestra la ruta Yanama - Choquequirao.

De Yanama se sube por la montaña San Juan y se baja hasta el caserío Maizal. Frente a Maizal se encuentra Choquequirao. (Diario El Comercio)

http://elcomercio.pe/peru/cusco/teleferico-choquequirao-toma-llegar-parque-arqueologico-noticia-454618?foto=4

Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.