N O T I C I A S:

Cinta "El candidato" competirá en el festival de cine Figueira Film Art de Portugal

lunes, 28 de agosto de 2017


Los absurdos de la vida son una fuente permanente para la ficción: de la realidad a la irrealidad. Entre ellos, la política ocupa un lugar de privilegio. La megalomanía populista de la ‘realpolitik’ se hermana con la fantasía. El lado opuesto de la sutileza le estrecha la mano a la sátira. La incorrección política del humor tiende a jugar al límite. La risa es un golpe directo hacia la estupidez.
En el cine, Charles Chaplin –quién más– fue un pionero de esta vertiente. “El gran dictador” (1940), que dirigió y protagonizó, es una cumbre que parodia el nazismo, el antisemitismo y los burdos apetitos totalitarios. Nada más contundente que hacer pensar con una sonrisa.
Hoy Donald Trump es una fuente de inspiración inevitable. Los humoristas del programa “Saturday Night Live” están eternamente agradecidos con el presidente de EE.UU. En la reciente parodia de Trump a cargo nuevamente de un colosal Alec Baldwin, su estrambótico personaje da un discurso, se dirige a los asistentes y afirma: “Todo el mundo es tan, tan blanco aquí. Es fantástico”.
Además, se refiere a las tensiones entre EE.UU. y Afganistán. Su caracterización señala: “Anoche resolví lo de Afganistán. ¡Está resuelto! Me senté con los militares, miramos el mapa e hice la pregunta más difícil: ¿dónde está Afganistán?”. En el Perú, donde los dislates políticos parecen infinitos, la parodia no puede faltar. La última propuesta en el cine estuvo a cargo del director Álvaro Velarde, a través de “El candidato”. La película incluye una campaña presidencial desternillante, reflejos de Toledo, Alan García y otros políticos, el aporte de Los Chistosos (Hernán Vidaurre, Manolo Rojas, Guillermo Rossini y Giovanna Castro) y una sátira que apela a las taras del populismo para transmitir un mensaje antipopulista.
Estrenada en julio del 2016 en los cines locales, “El candidato” inicia ahora su exhibición internacional. La película competirá en la categoría de Ficción del Figueira Film Art, en Portugal, creado en 1972. La edición de este año se desarrollará desde mañana hasta el 3 de setiembre.
—La sátira es global—
Velarde pensaba que “El candidato” tenía una temática demasiado local. Luego mostró la película a varias personas del extranjero, quienes, a pesar de no conocer ninguna de sus referencias, comprendieron perfectamente el relato y le comentaron que en sus países pasaban cosas parecidas. Quedaba claro: el populismo político es un tema universal. Después el cineasta comenzó a postular la película a festivales. Y el Figueira Film Art le dio una oportunidad.
Sobre esta incursión de “El candidato” en Portugal, Velarde afirma: “Me pone contento que la película concurse en el festival. Nunca he estado en Portugal, no conozco su idiosincrasia, así que no sé qué esperar. Estoy abierto a las sorpresas y a las reacciones del público. Creo que es fácil entender los engaños que traman los políticos de cualquier parte. El populismo es un tema que hoy tiene vigencia gracias a Trump en EE.UU. y a otros sucesos en Europa”.
Álvaro Velarde: “Hay una idea para una segunda parte de ‘El candidato’, aunque es prematuro hablar al respecto”. (Foto: Miguel Bellido)
Velarde, además, se refiere a sus próximos proyectos. El realizador indica que “hay una idea” para desarrollar una segunda parte de “El candidato”, pero que todavía es prematuro hablar al respecto. Paralelamente, está escribiendo otras historias, mientras acompaña a “El candidato” en su recorrido por tierras portuguesas.
EL DATO
​La edición de este año del Figueira Film Art de Portugal (creado en
1972) se desarrollará hasta el 3 de setiembre. Además de la peruana “El candidato”, competirán en la sección de ficción “The
Last Run” (Francia), “The Albino’s Trees” (Japón), “You Have a Nice
Flight” (EE.UU.), “Catless Grin” (Finlandia), “The Spirits” (Grecia),
“La intimidad” (Argentina), entre otras cintas.
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.