N O T I C I A S:

Crianza y exportación de paiche, gran oportunidad de inversión en la Amazonía

lunes, 21 de agosto de 2017

ACUICULTURA. Esfuerzo conjunto en región amazónica del país buscará hacer competitivo el cultivo del paiche para, además, reducir el precio de su carne en el país. Se aprovecha todo: con la piel también se producen zapatos y billeteras.
El paiche es sin lugar a dudas uno de los más importantes representantes de los productos que brinda la Amazonía en el país.
La textura y el sabor de su carne se lucen en más de un plato nacional y han llamado la atención de los comensales internacionales.
Solo en el 2016, la exportación de este producto ascendió a un valor de US$ 597.255 y son Estados UnidosHong KongChina y Emiratos Árabes Unidos nuestros cuatro principales mercados (ver infografía). No obstante, la cifra del 2016 refleja un descenso de 26% respecto a un año anterior.
Según el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, hace falta la inversión en esta actividad para incrementar la productividad del recurso y asegurar una oferta sostenible.
"Es cara la inversión para sembrar solo una hectárea con paiche. Nosotros trabajaremos simultáneamente para atraer la inversión en este sector. Queremos ser competitivos para exportar, pero también para que su precio a nivel nacional sea más accesible y así todos los peruanos puedan comerlo", comentó.
Según explicó John Pullido Noblejas, del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, un kilo de paiche llega a costar en Tarapoto cerca de S/ 45.
"Comerlo es casi darse un gusto y eso limita también la producción de este recurso en nuestra región", comentó el investigador.
la Producción
Cuarto Salinas Dávilas, biólogo acuicultor, comentó a La Repúblicaque tratándose de una especie silvestre, se necesita tecnología para que la reproducción sea óptima en cautiverio.
"Para poder cultivar una especie, se debe estudiar las características y condiciones del hábitat natural. En un medio controlado, se puede aprovechar el 90% de los huevos que eclosionan", comentó. El biólogo actualmente trabaja en Yurimaguas, Loreto, donde desarrollaron esta tecnología. Ahora ofrecen las especies de paiche bebé para el inicio de proyectos de piscicultura.
"Necesitamos que se invierta en este tipo de infraestructura para desarrollar el cultivo de paiche. Con más paiche, podremos buscar más propiedades y así encontrarle mercado", explicó.
En el Perú, Loreto y Ucayali son las zonas amazónicas productoras por excelencia de esta especie.
Desarrollo industrial
En Ucayali, un empresario apuesta su dinero y capacidad para aprovechar por completo el paiche peruano.
Su carne se disfruta en ceviches o en fritos; pero su piel es muy bien aprovechada para confeccionar zapatos y billeteras.
Se trata de Rafael Cuzcano, quien en el marco de la Expoamazónica, que se desarrolló la semana pasada, conversó con La República. "La alimentación del paiche para la producción es cara. Estoy seguro de que al aprovechar al máximo el recurso podremos reducir ese precio. Y prueba de ello es que se puede producir finos zapatos y billeteras con su piel", explicó.

Créditos a acuicultores
El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepés) prevé entregar hasta fin de año más de S/ 11 millones en créditos a los pescadores y acuicultores del país, según informó el Ministerio de la Producción.
Proyecciones del ministerio señalan que esta cifra podría incrementarse en más del 40% respecto a un año previo.
San Martín es la segunda región con más créditos otorgados por Fondepés y para este año estiman entregar S/ 1.3 millones a los acuicultores.
Fondepés también realiza talleres, a través de los cuales brinda las pautas técnicas para el adecuado manejo del paiche, incluyendo la formación de reproductores, alimentación y el comportamiento reproductivo de esta especie acuícola de nuestra Amazonía.❧
EN CIFRAS
S/ 11 millones entregará Fondepés en créditos a los pescadores y acuicultores en el 2016.
90% de los huevos de paiche logran eclosionar en cautiverio, según los expertos.
Un kilo de paiche llega a costar en Tarapoto cerca de S/ 45.“Comerlo es casi un gusto y eso limita la producción de este recurso”. (Diario La República)
http://larepublica.pe/economia/1076544-crianza-y-exportacion-de-paiche-gran-oportunidad-de-inversion-en-la-amazonia 
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.