N O T I C I A S:

Demandan que la Contraloría revise el caso del Lote 192

sábado, 26 de agosto de 2017

Bajo la lupa. Presuntas irregularidades en Perupetro serán investigadas por el Congreso, pero también se pidió la intervención de la máxima autoridad de control.
Las presuntas irregularidades en la decisión de Perupetro de descalificar a la empresa estatal Petroperú para operar en solitario el Lote 192 serán materia de investigación en la Contraloría General de la República.
Marisol Espinoza, congresista de Alianza Para el Progreso, en oficio N0 1082-2017/MEC-CR le solicita a Nelson Shack, contralor general de la República, que investigue las razones por las que la agencia estatal Perupetro hizo caso omiso a la Ley 30357 que le autorizaba a suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 con Petroperú.
Asimismo, la parlamentaria por Piura le advierte a Shack que existen denuncias públicas realizadas en el Congreso de la República contra funcionarios de Perupetro que han tomado la decisión de descalificar a Petroperú, así como un incumplimiento a lo establecido en la Ley 30357.
"En ese sentido y en atribución de lo establecido en el Artículo 960 de la Constitución Política del Perú, inciso b), de los Artículos 220 y y 640 y Artículo 870, del Reglamento del Congreso de la República, solicito remita a mi despacho un informe sobre las acciones de control que implemente su representada en relación al tema en mención", precisa el oficio enviado ayer.
Durante la Comisión de Energía y Minas de esta semana, diversos congresistas, especialmente de Fuerza Popular, denunciaron irregularidades e inclusive posibles conflictos de interés en funcionarios con poder de decisión en la descalificación de Petroperú del Lote 192. Se denunció específicamente al gerente general encargado, Milton Rodríguez, y a la gerente de contratación, Leyla Pérez.
La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, intentó calmar las aguas anunciando que Petroperú (ya no como propietario del lote sino como socio minoritario y no operador) y Frontera fueron calificados por Perupetro para ir consorciados en un contrato de 30 años en el Lote 192.
No obstante, la explicación de Aljovín no convenció pues se sustentaba en un procedimiento de Perupetro para la calificación de empresas petroleras que indicaba que Petroperú no calificaba como tal. Lo que omitió mencionar la ministra es que ese procedimiento fue modificado apenas unos días antes de la controvertida descalificación. (Diario La República)
http://larepublica.pe/economia/1078662-demandan-que-la-contraloria-revise-el-caso-del-lote-192

Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.