N O T I C I A S:

Fiscal evalúa qué hacer con notas “aumentar 500 a Keiko” y “AG”

martes, 29 de agosto de 2017

Llegó de brasil. El fiscal coordinador de lavado de activos recibió ayer de manera oficial las anotaciones de la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht. Fiscal de la Nación y Unidad de Cooperación Judicial trajeron el documento desde Brasil.
El Ministerio Público confirmó que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht anotó en la agenda de su teléfono celular "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, que se referiría a los aportes que la empresa realizaba a la campaña política de Keiko Fujimori en las elecciones del 2011.
Una copia de esa anotación, entregada por los fiscales brasileños, fue traída a Lima por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera. En la misma agenda también aparece  la inicial "AG" y referencias al ex presidente Ollanta Humala, indicaron en la fiscalía. 
Ya en Lima, ayer el documento fue transmitido al fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, Rafael Vela Barba, para el trámite respectivo. Dicho fiscal debe definir qué hacer con ese documento,  si lo mantiene como una unidad en una sola investigación o se envía a diferentes fiscalías, según el caso. 
Viaje a Brasil
Agenda de Marcelo
Poder Judicial y Fiscalía buscan mejorar sus coordinaciones
"La información alcanzada al fiscal superior Vela Barba es el resultado del reciente viaje realizado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y el jefe de la UCJIE a Brasilia, con motivo de la 22a Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR y el Seminario Conjunto de Fiscales y Procuradores Generales del MERCOSUR y del Grupo de los BRICS", informó el Ministerio Público a través de una nota de prensa.
"La visita realizada a Brasil permitió al Fiscal de la Nación sostener una reunión con el Procurador General de ese país, Rodrigo Janot Monteiro De Barros, con el propósito de coordinar la entrega de información no solo relacionada con las anotaciones, sino sobre cualquier presunto hecho de corrupción que sea de interés del Perú, que servirán para profundizar las investigaciones", agregó.
La anotación se encontró en la memoria del celular incautado a Marcelo Odebrecht  durante su detención en junio del 2015. En principio, la fiscalía debe identificar quiénes son "Keiko" y "AG", si sus identidades completas se pueden deducir de la agenda o se debe interrogar al propietario o esperar más información. 
En su nota de prensa, la fiscalía solo confirmó la existencia de las anotaciones, y añadió que los  fiscales  brasileños se han comprometido a revisar todo los documentos incautados a Odebrecht y remitir todo lo que esté r3elacionado con el
Perú y que pueda servir para las investigaciones. 
En mayo de este año, Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal supraprovincial de lavado de activos, Germán Juárez, que es seguro que la oficina de Odebrecht en Lima  apoyó económicamente las campañas de Keiko Fujimori y del Apra, en las elecciones del 2011.
La semana pasada Juárez se inhibió de investigar si la anotación se refiere a Keiko Fujimori y derivó el caso a la 26a Fiscalía Penal de Lima, cuya titular no estuvo de acuerdo y lo remitió a Vela para que defina la jurisdicción.
La fiscal de la 26 fiscalía, María Pilar Peralta Ramírez consideró que se trataría de la lideresa de Fuerza Popular, un partido político de alcance nacional, por lo que el caso correspondería a las fiscalías supras. Ahora, el fiscal Vela Barba debe definir si investiga a Juárez Atoche, lo deriva a las fiscalías de Lima, se encarga a un fiscal provisional o se lo pasa al Equipo Especial que dirige el fiscal Hamilton Castro. Se espera que el fiscal Vela tome hoy una decisión.
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se comunicaron por teléfono el domingo y ayer para terminar con los enfrentamientos públicos por el caso Ecoteva y la extradición del ex presidente Alberto Fujimori.
Rodríguez reconoció que el enfrentamiento favorece al ex presidente Toledo, quien podría alegar y justificar en Estados Unidos una persecución. Anotó que lo mejor es que los dos procesos contra Toledo, Odebrecht y Ecoteva, se unifiquen.
"Le he pedido que instruya a sus fiscales que no estén haciendo denuncias o quejas. El juez Abel Concha lo ha hecho en legítimo derecho a la defensa", dijo el titular del Poder Judicial. (Diario La República)
http://larepublica.pe/politica/1080282-fiscal-evalua-que-hacer-con-notas-aumentar-500-a-keiko-y-ag
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.