N O T I C I A S:

Marilú Martens: “Las negociaciones con los maestros ya se terminaron”

martes, 29 de agosto de 2017

ENFÁTICA. Titular del Minedu aclara que solo se aperturará mesas técnicas en las regiones que suspendan huelga. En el norte algunos docentes aún no retornan a las aulas y siguen marchando. Año escolar podría culminar en enero del 2018.
Norte. Mientras que algunos docentes aún siguen en pie de lucha en ciertas regiones del norte, otros han decidido regresar a las aulas luego que el Ministerio de Educación (Minedu) no cediera a las negociaciones propuestas por el grupo liderado por Pedro Castillo. 
Y es que la titular del Minedu, Marilú Martens, fue enfática en señalar que las negociaciones con los docentes a nivel nacional ya culminaron; no obstante, aún queda abierta la política de diálogo del Ejecutivo, por lo que se instaurarán las mesas técnicas en las regiones donde los maestros decidan suspender la medida.
“Para los maestros que piden diálogo este se abrirá a nivel regional. Esperemos que en los próximos días siga incrementándose el número de maestros que retornará a clases, porque no hay más negociaciones. Una vez que los maestros retornen a clases se abrirán mesas técnicas en las regiones”, explicó Martens tras visitar Piura, en donde supervisó el reinicio de las clases en los colegios.
En la región, según reportó la ministra, el 95% de las escuelas reanudó las clases. Al igual que en regiones como Arequipa, Tacna, Lambayeque y La libertad, donde se han registrado un retorno significativo de los docentes a clases.
Asimismo Martens dio a conocer que a través de un decreto de urgencia se establecerá el plan de recuperación de clases. En Piura se tiene un estimado de 26 días que los maestros deben recuperar. 
Por ello, en algunos colegios el año escolar culminaría en enero del 2018, como por ejemplo en la I.E. San Miguel, donde ayer solo doce maestros se han reincorporado, los cuales –detalló el director Félix Purizaca– pertenecen al nivel primario; en tanto que 3 mil alumnos de secundaria aún se encuentran a la espera.
De prolongarse la huelga los alumnos tendrán que asistir a clases hasta enero. Mientras que en el Colegio Fátima, los docentes firmaron el compromiso de hoy reanudar sus clases. 
TRUJILLO
En Trujillo algunos maestros también decidieron retornar a las aulas. Es el caso de la institución educativa San Juan, donde la mayor parte de docentes ya labora con normalidad. Ayer la asistencia fue de casi el 100%. En el Modelo los maestros solo acataron la huelga las dos primeras semanas y actualmente laboran con normalidad. En el Andrés Belaunde el 60% de maestros trabaja, según precisó personal de esa institución. 
Pese a ello algunos maestros siguen en pie de lucha, por ejemplo los docentes del colegio Marcial Acharán y Smith, donde el 75% de profesores insiste en paralizar sus labores. Mientras los alumnos merodeaban en los patios para después regresar a su casa cerca del mediodía. 
PROTESTA 
Mientras que en Chiclayo los maestros volvieron a marchar en las calles, pues insisten en que sus reclamos sean atendidos por el Gobierno. Frente a ello el gerente de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara Paico, anunció que desde el 1 de setiembre se iniciará la contratación de docentes para reemplazar a los titulares.
El funcionario manifestó que todo está listo para la firma de contratos especiales de profesores a fin de asegurar el reinicio de clases en la región lambayecana. Si bien, agregó, la sindicalización es libre, también pidió respeto a los derechos que amparan a los escolares, es por eso que la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) deberá precisar el número de profesores que se requieren en los colegios.
Ulises Guevara Paico señaló que los profesores en huelga serían incluidos en un proceso sancionador por abandono en el cargo, cuya sanción puede ser de suspensión o destitución. Asimismo precisó que desde ayer se hizo efectivo los descuentos; aunque aseveró que esta medida se suspenderá si los profesores reprograman las clases que se perdieron.
TUMBES
En Tumbes los maestros continuaron con su medida de protesta y no dan marcha atrás, a pesar de que el Gobierno central anunció los descuentos y reemplazos para los docentes que no vuelvan a sus aulas.
Encadenados y con pancartas en mano, los manifestantes afirmaron que seguirán en pie de lucha, puesto que el diálogo en Tumbes no ha prosperado.
“Vamos a seguir protestando, continuaremos con la medida de fuerza en los próximos días, porque el diálogo no ha prosperado con nuestros dirigentes que viajaron a la ciudad de Lima”, sostuvo el Juan Palacios Feijoó.
En tanto, la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret), Martina Calderón Cornejo, informó que el 30 de agosto se realizará la convocatoria para el remplazo de los docentes renuentes. Calderón dijo que temen el congelamiento de las cuentas bancarias de la Dret, lo cual sería muy perjudicial para todo el sector educación.
Policía resguarda regreso a clases
En Cajamarca en el frontis de los centros educativos se apostaron efectivos policiales a fin de garantizar el ingreso tanto de los alumnos como de los docentes que querían poner fin a la medida de fuerza.
Sin embargo, en provincias como Chota, San Miguel, Celendín y Cutervo, la actitud de los huelguistas es de franca rebeldía, y ni siquiera las advertencias del Gobierno central para reemplazarlos y proceder a los respectivos descuentos quebró su ánimo, y prosiguen apoyando la decisión de las bases regionales.
(Diario La República)
http://larepublica.pe/politica/1080033-marilu-martens-las-negociaciones-con-los-maestros-ya-se-terminaron
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.