N O T I C I A S:

MEF: La economía repuntó en junio y la inversión privada crecerá 3.5% en 2018

martes, 15 de agosto de 2017

Presupuesto del próximo año será 7% mayor al de 2017
De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la economía peruana habría crecido alrededor de 3.6% en junio, acumulando una expansión en torno al 2.4% en el segundo trimestre. En dicho mes, fue clave el impulso de la pesca, pero también ha sorprendido el avance físico de obras públicas (6.7%). 
“El gasto público y la inversión del Gobierno, en general, ha dado un repunte en junio y julio. Tenemos la data de julio y en construcción del sector público estamos creciendo el 10% y en inversión del gobierno general al 4.7%. El estímulo del gasto público para reactivar la economía está teniendo sus frutos”, indicó el titular del MEF y presidente del Consejo de Ministros,Fernando Zavala.
INVERSIÓN PRIVADA. Zavala aseguró que entre junio y julio, la ejecución de los sectores vivienda y transportes -que concentran el 90% de la ejecución del gobierno central- lograron crecer a doble dígito, lo que les motiva a pensar que la inversión pública cerrará este año con 7.5% de crecimiento. Para ello, se deberá crecer 19% en la segunda mitad del año, según el titular del MEF. Este dinamismo deberá impulsar a la inversión privada. 
Sin embargo, este año todavía no habría recuperación. “Este año creemos que el resultado final estará cerca al 0% o con una caída moderada, pero el próximo año se llegará a 3.5% después de cuatro años de estancamiento, impulsado por construcción y minería”, comentó.Pese a que los destrabes no han sido sencillos, Zavala aseguró que han identificado 12 proyectos con mayor posibilidad de salir por una inversión total de $11 mil millones. Entre ellos se encuentran la Línea 2 del Metro de Lima, el aeropuerto Jorge Chávez, Chavimochic, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.
PRESUPUESTO 2018. Aunque el MEF tiene previsto impulsar la inversión pública a 7.5% este año y 15% el próximo, descartó que se hagan recortes en el gasto corriente. “Si vemos que algún sector no ejecutará, se lo daremos a otro para que ejecute”, indicó.Aclaró que la nueva trayectoria fiscal que el Congreso aprobó días atrás, les permitirá incrementar el presupuesto del próximo año.Según Rossana Polastri, viceministra de Hacienda, el próximo presupuesto será 7% superior al de 2017 (S/142 mil millones) y se presentará al Congreso el 29 de agosto.
DATO 
 Más canon. Debido al alza en precio de minerales, Zavala consideró que el canon minero aumentará el próximo año. (Diario Correo)
http://diariocorreo.pe/economia/mef-la-economia-repunto-en-junio-y-la-inversion-privada-crecera-3-5-en-2018-767674/
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.