N O T I C I A S:

MEF revisa a la baja crecimiento económico esperado para el 2018-2021

viernes, 25 de agosto de 2017


El Gobierno esperaba una expansión del PBI de 4,2% para 2018 y 5% en adelante. Según el nuevo Marco Macroeconómico Multianual la nueva proyección es de 4% para los próximos cuatro años
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corrigió a la baja las previsiones que manejaba para el crecimiento económico del país durante el período 2019-2021, como anunció El Comercio, y según se confirma hoy el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) publicado en el diario oficial El Peruano.
Las correcciones en las proyecciones de expansión del PBI en 2018 ya habían sido adelantadas por el ministro Fernando Zavala a la Comisión de Economía del Congreso esta semana. Ante los parlamentarios afirmó que el nuevo MMM “establece un piso” de 4% -y ya no 4,3%- para el crecimiento del próximo año. Ello, sin embargo, sigue siendo una estimación alta pues los analistas coinciden en que PBI crecerá al menos 3,5% el próximo año.
La novedad está en la revisión a la baja del periodo 2019-2021 para el que el MEF estimaba antes un PBI potencial de 5%. "El PBI crecerá 2,8% este año, se acelerará a 4,0% en el 2018 y consolidará su crecimiento en torno a su potencial de 4,0% en el 2019-2021", precisa ahora el nuevo MMM.

EL PERIODO EN DETALLE
Según el MEF, los años 2019 a 2021 serán un periodo de consolidación de la recuperación económica en los que se dará un retiro gradual del impulso fiscal, mayor dinamismo del sector privado y condiciones externas favorables.
El Gobierno espera que para dichas fechas la demanda interna se acelere y la inversión privada se expanda a tasas de 5,0% en promedio. Pero también estima que a la vez que el crecimiento del gasto público se irá reduciéndose hasta converger a tasas de aproximadamente 2,5%.
La inversión pública también se desaceleraría en estos tres años según proyecta el MMM. Sin embargo, ello se deberá a la finalización gradual del proceso de reconstrucción, que se dará principalmente en el 2017 y 2018. "Si se excluyeran los flujos de inversión asignados al proceso de reconstrucción, la inversión pública crecería 12,4% entre los años 2019-2021, en lugar de 3,8%", precisa el MEF.
A pesar de ello el Gobierno, asegura en el MMM, buscará apuntalar hacia tasas de 5,0% a través de una mayor simplificación administrativa, mejora de la calidad regulatoria, fomento del empleo formal y competitivo, y una mayor inversión en infraestructura.

EL PRÓXIMO AÑO
El 2018 es para el MEF la segunda fase de recuperación y se iniciaría con un fuerte impulso del 2017: un crecimiento del 5,0% en el cuarto trimestre de este año, en términos desestacionalizados anualizados, gracias a una aceleración de la inversión pública de 17,5%. Esto último gracias al proceso de reconstrucción (1,2% del PBI) y a las obras de construcción de los Juegos Panamericanos (0,3% del PBI).
Asimismo, el MEF espera una expansión de 3,5% de la inversión privada en el 2018, ello luego de cuatro años de contracción. "En concreto, la exploración minera se beneficiará por un marco normativo más ágil, tanto para la obtención de predios como para la aprobación de permisos ambientales. Todo esto permitirá reiniciar el círculo virtuoso de mayor inversión-empleo-consumo", argumenta el MMM del MEF.
Y, como consecuencia de ese crecimiento de la inversión privada, el Gobierno espera también darle un impulso al consumo privado para que se acelere de 2,3% en el 2017 a 2,8% el próximo años.
Ello "en un contexto de ausencia de factores climatológicos que impacten en el incremento de precios de productos de primera necesidad", precisa recordando tácitamente coyunturas como el alza del precio del limón que estaría contribuyendo a impulsar el Índice Precios al Consumidor por encima de 3% este mes.
Esta normalización de las condiciones climáticas también permitiría que el agro recupere su dinamismo y estabilizaría la cuota de pesca en niveles altos, similares a los del 2017. El MEF también espera que la minería se estabilice en su dinámica de crecimiento, ya que empresas como Cerro Verde y Las Bambas alcanzarán niveles de producción cuprífera cercanos a su máxima capacidad este año.
Cabe destacar que la proyección del MMM no considera el inicio de construcción de la mina Quellaveco, con una inversión prevista de aproximadamente US$ 5 mil millones. Esto podría incrementar el crecimiento anual del PBI entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales. ( Diario El Comercio)

http://elcomercio.pe/economia/peru/mef-revisa-baja-crecimiento-economico-esperado-2019-2021-noticia-453123
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.