N O T I C I A S:

OPINIÓN. No culpes a la noche…por Juan José Garrido

martes, 29 de agosto de 2017


No culpes a la noche…por Juan José Garrido (Diario Perú 21)
“La huelga, exclusivamente, no sustenta la tendencia de la caída (12 meses), menos aún la magnitud de la misma (de 62% a 19%, tomando la data de GfK)”.
En segundo lugar, la inadecuada reacción ante los problemas, tanto en tiempo como en resoluciones. Ante el affaire Moreno, la primera reacción fue minimizar el problema, terquedad ante el caso Chinchero, juego de sillas con los cercanos, lentitud ante los primeros huaicos, entre tantos otros ejemplos. Ello, sumado a la falta de una estrategia frente a la oposición, explica buena parte de la caída.
La caída de 13 puntos en la popularidad presidencial (para situarse en 19%), destacada recientemente en GfK, sin duda está contaminada por la huelga magisterial, como señaló recientemente el premier Fernando Zavala. Pero la huelga, exclusivamente, no sustenta la tendencia de la caída (12 meses), menos aún la magnitud de la misma (de 62% a 19%, tomando siempre la data de GfK). Así como ayer fue la huelga, el mes pasado fueron las procuradoras, y el mes anterior el contralor y el audio con el MEF, y el anterior el caso Chinchero, y así. En resumen, siempre hay –y habrá– algo que señalar, si de señalar algo se trata.
Cierto, si revisamos la historia, encontraremos similitudes en gobiernos pasados. Pero no recuerdo un gobierno que pulverice tantos activos (popularidad, apoyo de élites y medios, tecnócratas y demás) en tan poco tiempo. ¿Cuáles son las razones de fondo de esta, casi generalizada, desilusión?
En primer lugar, la sensación de continuidad del gobierno nacionalista. Si es o no así (que tampoco será dicotómico), en el fondo no interesa; lo relevante es que distintas encuestas y distintos analistas señalan dicha sensación, y desde el gobierno no se tomaron medidas para responder adecuadamente. 
En tercer lugar, la falta de una actitud enérgica ante la corrupción. No estoy diciendo que el gobierno es corrupto, sino que, ante la corrupción, han actuado con mucha tibieza, y ese es un eje en el cual no se pueden tener medias tintas. Dicho sea de paso, es un área en la que los gestos priman (es decir, pueden empezar mañana). (Diario Perú 21)

Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.