N O T I C I A S:

Abimael Guzmán recordará su captura en juicio sobre el caso Tarata

lunes, 11 de septiembre de 2017



Autor mediato. Guzmán y la c​úpula​ de Sendero Luminoso son acusados de aprobar el atentado en julio de 1992. Los dirigentes guardan silencio, pero "Feliciano" contó todo.
Rubén Abimael Guzmán Reinoso, (a) "Presidente Gonzalo", cumple 25 años en prisión este martes, 12 de setiembre​, y ese día asistirá a una audiencia más del juicio público por la matanza de la calle Tarata, ​que ocurrió el 16 de julio de 1992, ​en Miraflores, Lima.

Las audiencias se realizan todos los martes en la Base Naval del Callao, cerca de la prisión dónde Abimael cumple cadena perpetua.

Junto al cabecilla senderistas estarán en la audiencia los miembros del Comité Central de SL: Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez Durand, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florentino Flores Hala, Edmundo Cox Beuzeville, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Elizabeth Cárdenas Huayta y Moisé​s​ Limaco Huayascachi.
El juicio, a cargo del colegiado "A" de la Sala Penal Nacional, integrado por los jueces René Martínez Castro, Edhin Campos Barranzuela y Jhonny Contreras Cuzcano, es bastante complicado.

La mayoría de los acusados se niega a declarar y objetan las preguntas que la fiscalía y la procuraduría para casos de terrorismo formulan a los testigos o a los tres únicos que sí declararon: Ramírez Durand, Limaco y ​Cárdenas Huayta.​

Autor mediatoGuzmán y la cúpula de SL son acusados de ser autores mediatos, por el control de una estructura de poder no estatal. Se les acusa de ordenar o dirigir el atentado con coche bomba en la calle Tarata, que provocó la muerte de 25 personas y dejó más de 200 heridos.

Los autores materiales del atentado, ​el destacamento especial N° 15 de Socorro Popular,​ ​dirigidos por Carlos Mora La Madrid, ya fueron condenados a penas de 25 años hasta cadena perpetua.

Socorro Popular fue un organismo de SL integrado por los familiares de los presos senderistas. Para 1992, este grupo ​se militarizó ante la debacle del Comité Metropolitano, por los golpes del Grupo Especial de Inteligencia Operativa​ (GEIN)​ de la Policía.
Los cabecillas buscan desvincularse de Socorro Popular y del atentado, argumentando que el caso ya fue juzgado y los responsables identificados ya cumplieron sus condenas.

El único que hablaDe todos los cabecillas presos, Óscar Ramírez Durand, alias "Feliciano", es el único que se ha desvinculado de la organización y ha pedido perdón. Sus excamaradas lo acusan de "loco" y han pedido lo sometan a exámenes psiquiátricos.

Ramírez ha dicho que el Comité Central de SL se encargaba de hacer los planes estratégicos y planes militares. "El primer plan fue muy sencillo, era solamente boicotear las elecciones de 1980. El mando militar era el responsable de que se cumpliera y dirigía la acción, eso no quita que algunas acciones concretas las definía Guzmán", declaró.

Agregó que Guzmán y Elena Iparraguirre, ​en la práctica, eran los únicos que decidían en el Comité Central. "El doctor Guzmán tuvo conocimiento y pudo haber aprobado la acción de Tarata, para mí es muy probable y lo digo de frente, no tengo miedo, porque ​esa​ era su prerrogativa, además, por estar acá en Lima, tenía que saber qué se iba a hacer y dónde se iba a hacer porque podía afectarlo", enfatizó.

Lo de Tarata, "creo que fue un error estúpido, no debió ser allí y los que lo ejecutaron, lo ejecutaron mal, se asustaron y el coche bomba que iba dirigido a un centro comercial, afectó a población civil". ​ ​

"Lamento la muerte de esas personas, ese coche bomba estuvo mal concebido (...), y si fue aprobado (por el Comité Central) yo repudio (...), pero hay que entender que en la guerra ocurren estupideces por ambas partes", anotó.
En audiencias previas, Guzmán ha tenido que escuchar las palabras de "Feliciano" y los testimonios de los miembros del GEIN, que narraron cómo estaba estructurado SL. (La República)



http://larepublica.pe/politica/1096867-guzman-recordara-su-captura-en-juicio-sobre-el-caso-tarata
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.