N O T I C I A S:

AYACUCHO: Muertes maternas indigna a colectivos

miércoles, 20 de septiembre de 2017



Organizaciones sociales exigen una auditoría externa para conocer las verdaderas causas de cada uno de los últimos casosLas constantes muertes maternas que se registraron en los últimos días en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) despertó la indignación de diversos colectivos de mujeres, quienes exigieron a las autoridades una auditoría externa para conocer las verdaderas causas del fallecimiento de cada una de ellas.

Como se recuerda tres madres gestantes perdieron la vida durante los días 6, 8 y 15 de setiembre, dos de ellas fueron referidas desde el Hospital de Apoyo de Huanta y según sus familiares habrían sido víctimas de una presunta negligencia médica.
vulnerable. Al respecto, la presidenta del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (Irma), Celina Salcedo Martínez, mencionó que se están vulnerando los derechos de las mujeres, sobre todo de las más pobres que habitan en las zonas rurales, lo que revela que el sistema de salud no está funcionando.
Asimismo, aseguró que el mismo viernes 15 de setiembre en que falleció la joven Carmen Luque Límaco de 27 años de edad, también habría partido de este mundo la humilde madre María Flores Simón en el hospital regional.

Por esta razón, con el respaldo de diversas organizaciones sociales de la región enviaron el oficio N° 15-2017-Irma al titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Gualberto Segovia Meza, para solicitar una información detallada, urgente y coherente sobre las causas reales de las muertes maternas.
De igual manera, un completo informe de las acciones que se están tomando respecto a los anteriores decesos de gestantes, las que se tomarán en adelante y el balance del Plan de Acción a Favor de una Salud Maternas y Neonatal Diferente, impulsada desde el sector salud.
“Desde la primera muerte que se registró este año nosotros hemos estado en permanente vigilancia para que estos casos no vuelvan a ocurrir, pero al parecer hay demasiada insensibilidad por este problema de salud pública y se está haciendo constante”, cuestionó Salcedo.
En otro momento, lanzó duras palabras y agregó que “ya nos hemos cansado de que frente a una muerte hagan investigaciones y que los resultados no son coherentes con los que nosotros, como sociedad civil, recogemos información de los familiares. Lo único que nos dicen es que murieron por hemorragia o murió por las causas biomédicas que se presentan e el momento, eso no es suficiente”.
ACUERDOS. Cabe mencionar que la representante del Irma en compañía de otras organizaciones sociales, se reunieron con el titular de la Diresa durante la mañana de ayer para conversar sobre este problema y arribaron a algunos acuerdos.
Entre ellos fue el cambio de la coordinadora de la estrategia de salud sexual y reproductiva y el fortalecimiento de los equipos biomédicos de las redes y microredes de salud que. Asimismo, se planteó una auditoría externa para lo cual se viene coordinando con la Congresista , Tania Pariona, a fin de que haga gestiones en el más alto nivel y se evalúe la situación de la salud materna en la región. (Correo)
http://diariocorreo.pe/edicion/ayacucho/muertes-maternas-indigna-a-colectivos-774829/
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.