N O T I C I A S:

Bienal de Venecia 2018: ¿Cómo se alista Perú para el encuentro de arquitectura?

sábado, 2 de septiembre de 2017


El Perú se alista para participar en "Freespace", título escogido por las curadoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara para la Bienal de Arquitectura en la Ciudad de los Canales

"Creemos que todos tienen el derecho a beneficiarse de la arquitectura. El rol de la arquitectura es dar refugio a nuestros cuerpos, pero también elevar nuestros espíritus. Un bello muro que forma el borde de una calle agrada al peatón, incluso si nunca cruza el portal". Con este postulado, las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, del estudio Grafton Architects, diseñan el espíritu de "Freespace", título que define el perfil de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia. Una cita que, retomando el espíritu crítico que planteó el chileno Alejandro Aravena, busca la diversidad, especificidad y la continuidad en una arquitectura más cerca de las personas. Para José Orrego, comisario del Pabellón Peruano en Venecia, el reto planteado por ambas arquitectas (responsables en Lima del edificio barranquino de la UTEC) tiene que ver con proyectos que, además de mejorar la calidad de vida, involucren el medio ambiente y la memoria histórica.

Sin duda, un tema de debate urgente para un país como el nuestro, con grave carencia de espacios públicos. "Uno de nuestros grandes defectos como sociedad es que se ha olvidado el espacio público. No existen las herramientas que permitan abordarlo", señala Orrego, quien lamenta la desaparición del Colegio de Urbanistas y de otras instituciones dedicadas a la reflexión urbana. "Hoy, son las municipalidades las responsables del espacio público, pero estas han olvidado su planeamiento. Se han convertido en meras administradoras de tráfico o de zonificaciones. Nadie piensa en la ciudad como un todo", lamenta.

El comisario de la presencia peruana en la Bienal de Arquitectura de Venecia tiene fe en que los trabajos que participan en la convocatoria de proyectos curatoriales actualmente abierta ofrezcan ideas especialmente críticas. "En la bienal anterior, para nosotros fue un gran descubrimiento el Plan Selva, pues este trabajo no estaba en el radar", comenta Orrego a propósito de la exposición curada en el 2016 por Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay, y premiada con una mención especial. "Hoy tenemos una gran expectativa por las propuestas participantes. Nos darán ideas que vale la pena visibilizar", explica.

Nueva aventura
La del 2018 será la cuarta participación del Perú en la Bienal de Arquitectura en la Ciudad de los Canales, como parte de una presencia proyectada a lo largo de 20 años. "Obviamente, nuestro objetivo será siempre conseguir un León de Oro. Pero más allá de eso, la bienal es un gran pretexto para traer su debate al Perú. Es en las bienales donde nacen las tendencias y yo creo en la capacidad de impactar en nuestro medio al difundir estas ideas. Con ello podremos crear transformaciones efectivas", señala Orrego.

El pasado 19 de julio, los organizadores de la presencia peruana en la bienal lanzaron en el país la convocatoria para el concurso de proyectos de curaduría que representen al Perú en Venecia.

Los participantes tienen hasta el 14 de setiembre para la presentación de sus propuestas. 

El 21 de este mes se inaugurará en el Museo de la Nación la muestra "Our Amazon Frontline", curada por Crousse y Barclay, tal y como fue presentada en el 2016 en el Pabellón Peruano en Venecia. Por cierto, la exposición ya ha sido vista en el Centro Cultural Matadero, en Madrid, y en noviembre partirá a la Bienal de Arquitectura en Chile. 

Luego será presentada en Japón. Una semana más tarde, se anunciarán las 10 propuestas de curaduría preseleccionadas, las cuales deberán ser presentadas ante un jurado que incluye a representantes de facultades de arquitectura, del Colegio de Arquitectos y de la Asociación de Estudios de Arquitectura.

Orrego se muestra entusiasmado con la actual convocatoria de proyectos. En la edición anterior, se registraron 92 inscripciones y 68 propuestas, que involucraron a 120 participantes. "Esos resultados hablan mucho de nuestra necesidad por reflexionar sobre la arquitectura en el país", añade.

MÁS INFORMACIÓNIngresa a la web: www.pcp.org.pe para saber más sobre el concurso de proyectos y la exposición.
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.