N O T I C I A S:

"Con minería, la pobreza se podría reducir en 11% al 2021"

lunes, 18 de septiembre de 2017

El Perú tiene una cartera pendiente de proyectos mineros, los cuales podrían ayudar a reducir la pobreza del país.
De acuerdo al estudio encargado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) al Centro de Competitividad y Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres, el Perú podría tener un crecimiento del 12% del Producto Bruto Interno (PBI) y el nivel de pobreza bajaría en 11%. Esto solo si al 2021 se desarrollan los 67 proyectos mineros que están pendientes. Del total de estos el 70% son de cobre.
La explicación la dio el mismo presidente del IIMP, Víctor Gobitz. Añadió  que más de 300 mil personas podrían ser empleadas en la industria minera.
Gobitz indicó que durante el Perumín 33 Convención Minera, que arranca hoy, presentarán otro estudio que compara la planificación de la inversión minera en el Perú con relación a otros países de la región como Chile, Brasil y México; así como Canadá, Australia y Sudáfrica.
"Uno de las conclusiones es que tenemos que mejorar y esas mejoras las tiene que hacer el Estado", indicó.
Si bien, por el momento el mercado internacional tuvo mejoras en cuanto al precio de los metales, propiciando un nivel de estabilidad en el costo del cobre, el oro y la plata; "el gran desafío sigue siendo crear condiciones para que los nuevos proyectos mineros se desarrollen" en el país, refirió.
REALIDAD EN AREQUIPA
Para Gobitz, Arequipa requiere nuevos proyectos para sustentar su economía y plan de desarrollo.
Explicó que esta región no solo es importante por su cartera de proyectos, sino por su ubicación geográfica.
"Arequipa tiene la posibilidad de ser el líder del clúster del sur del país por la presencia del puerto de Matarani y su cercanía a Ilo (Moquegua)", dijo optimista.
Destacó la posibilidad de que se convierta en el eje del desarrollo de todo el sur, incluyendo a Apurímac y Cusco.
Respecto al proyecto Tía María, de Southern Perú, reiteró la necesidad que autoridades regionales y distritales tomen una posición con miras a impulsarlo, dado que se benefician con los recursos por canon minero.
Por esto, Gobitz dijo que propiciará en estos días una reunión con la gobernadora regional Yamila Osorio.
La respuesta de Osorio a Gobitz no se hizo esperar. La autoridad dijo que su posición es clara. "Se necesitan consensos para que cualquier proyecto salga y la empresa privada tiene que hacer sus esfuerzos". Para Osorio, es importante darle tiempo al tiempo debido a que nada se puede imponer. Pidió que primero se atiendan las demandas de la población del valle de Tambo (Islay), que espera una represa y otros proyectos. (La República)
http://larepublica.pe/politica/1099693-con-mineria-la-pobreza-se-podria-reducir-en-11-al-2021
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.