N O T I C I A S:

Disminuye en 80% extracción de especies hidrobiológicas

viernes, 1 de septiembre de 2017

Chiclayo

Cuidado. Se debería al cierre de puertos por oleaje anómalo y por aumento de embarcaciones pesqueras. 
El dirigente de la Federación de Pescadores Unificados del Norte Peruano, Héctor Galán Llontop, señaló que la extracción de productos hidrobiológicos en los últimos meses ha disminuido en un 80%. Las especies marinas que escasean en mayor porcentaje son la caballa, la cachema y el pampanito. 
De acuerdo a lo que informó Galán, el 2016 registraban ingresos quincenales entre S/ 1500 y S/ 1700; sin embargo, esta última quincena apenas logran recaudar S/ 400. 
Según el responsable de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Santamaría Baldera, la baja se debería tanto al constante cierre de puertos por el oleaje anómalo como por el incremento de embarcaciones de pesca debido a la formalización.
“Estos últimos meses la extracción ha estado muy baja en comparación con otros años. Las condiciones oceanográficas y las nuevas flotas han reducido la pesca. El ministerio busca formalizar a los pescadores, pero algunos estarían aprovechando para sacar permisos a varias personas dentro de su familia”, manifestó.
En ese sentido, los dirigentes de las organizaciones de pescadores artesanales de San José, Santa Rosa, Pimentel y Puerto Eten pidieron que los procesos del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa) sean más rigurosos durante la evaluación y control de permisos.
Asimismo, Santamaría informó que a mediados de setiembre se estarían normalizando los oleajes. 
(Diario La República)
http://larepublica.pe/economia/1084745-disminuye-en-80-extraccion-de-especies-hidrobiologicas
Comparte este artículo en :
 

© Copyright radioperuinka 2016 | Director General Periodista Julinho Aguirre Soto | |Lima Perú.